La doctora Manuela Gómez, distinguida con el Premio María de Eza 2013 de la Ciudad Autónoma


La doctora Manuela Gómez, distinguida con el Premio María de Eza 2013 de la Ciudad Autónoma

- La médico nació en Melilla, aunque reside en la ciudad autónoma desde 1993

- Hace dos años fue la primera mujer en llegar a la Presidencia de su colegio profesional en Ceuta

- Actualmente permanece retirada, "temporalmente y por motivos de enfermedad", de sus actividades, en las que participa "no todo lo que querría pero más de lo que sus fuerzas le permiten"

La Comisión encargada de presentar candidaturas y elegir ganadora del Premio María de Eza ha decidido este martes que la distinguida en su edición de este año es la médico Manuel Gómez, que hace dos años ya recibió el 'Maite Alascio' de CCOO-Ceuta. Este galardón nació para "distinguir, reforzar e incentivar la labor desarrollada por las mujeres ceutíes en el área educativa, sanitaria, cultural, social, deportiva, empresarial, artística, de investigación...".

Gómez está en la actualidad está retirada, aunque sólo temporalmente y por motivos de enfermedad, de sus actividades. A pesar de ello, las sigue "muy fielmente" y participa de ellas y de sus decisiones, "no todo lo que ella querría, pero sí más de lo que sus fuerzas le permiten", según ha destacado la Ciudad Autónoma.

Segunda de cinco hermanos, la doctora nació en Melilla un 12 de Agosto de 1959. Su padre era militar, por lo que su vida la ha desarrollado en varias ciudades, aunque la mayor parte de ella ha transcurrido en las dos ciudades autónomas. Su madre siempre se dedicó al cuidado de su familia, murió muy joven, recién llegada a Ceuta, siendo sus hermanos muy jóvenes e incluso niños, lo que ha marcado mucho su carácter, muy familiar e incluso un poco asume este rol junto a su hermana mayor, ya casada e inmersa en su propia familia.

Comienza la carrera de Medicina en Cádiz "por accidente", ya que su vocación siempre había sido "ser enfermera". Desde pequeña, todos los regalos que pedía e incluso sus juegos, junto a su primo Luis, hoy médico también, eran relacionados con el tema sanitario. Llegó a Cádiz a casa de su tía, matrona de profesión, para empezar la carrera de Enfermería, a la cual no puede acceder por un problema de falta de plazas en la facultad, y por insistencia de su tía comienza Medicina, lo cual le apasionó desde el principio, tal y como ha demostrado el resto de su vida.

Vivió en Cádiz hasta el año 1991, año en el que termina su formación universitaria como médico, aunque su relación con Ceuta comienza en el año 1983, año en el que su padre, y toda su familia, se traslada a esta ciudad, que visita solamente durante las vacaciones. Después se trasladó a Madrid, donde preparó su residencia como médico de familia. Dos años después, en 1993, llegó a Ceuta, donde comenzó a trabajar como médico sustituto en los distintos centros de salud, Hospital de la Cruz Roja y Hospital Militar.

Actividad sindical y formadora

Desde siempre compaginó su actividad asistencial con la docente, su otra gran pasión, y comenzó a trabajar en los sindicatos UGT y CCOO como responsable de la formación, por lo que "es raro encontrarse en esta ciudad con alguna persona de la rama sanitaria que no haya sido formada en cualquier momento de su vida por Gómez".

También se hizo cargo también de la formación que imparte el Colegio de Médicos de la ciudad, a cuya Presidencia accedió en 2011 (la primera mujer en lograrlo en la ciudad y una de las cinco que lo han conseguido en toda España) y, por último, continuando con su faceta de docente, descubrió "su tercera gran pasión", el mundo de la urgencia y emergencia sanitaria: se hace instructora de soporte vital avanzado por la Sociedad Española de Medicina Intensiva y Unidades Coronarias y empieza a introducir en Ceuta este tipo de formación a todos los profesionales sanitarios.

En este ámbito pudo implantar en Ceuta el Servicio de Urgencias y Emergencias extra hospitalarias 061 pasando a formar parte de su plantilla como médico en julio del año 2000. Siguió perteneciendo a ella; y fue coordinadora médica de este servicio desde el año 2007 hasta 2010.

Lea también:

- Manuela Gómez, premio 'Maite Alascio' 2012: "Debemos dejarle un mundo decente a los jóvenes"

- La presidenta del Colegio de Médicos, Manuela Gómez, recibe el 'Maite Alascio' de CCOO 

La doctora Manuela Gómez, distinguida con el Premio María de Eza 2013 de la Ciudad Autónoma


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad