OTOÑO

Este domingo a las 3.00 volverán a ser las 2.00 para recuperar el horario de invierno

Este domingo a las 3.00 volverán a ser las 2.00 para recuperar el horario de invierno
Imagen de recurso.
Imagen de recurso.  

Un año más, este domingo, cerca ya de la mitad del otoño, a las 3.00 volverán a ser las 2.00 y España recuperará el horario de invierno, medida adoptada en 1974 debido a la crisis del petróleo con el propósito de aprovechar mejor las horas de luz y reducir el consumo de electricidad: amanece y anochece antes, pero las horas con sol se adaptan (teóricamente) en mayor medida al horario de las empresas, de modo que se recurre menos a la artificial en los picos de máxima productividad.

Este sábado en Ceuta el sol se pondrá a las 19.33 horas. Este domingo, con el nuevo horario, al filo de las seis y media de la tarde. En vez de salir a eso de las 8.35, lo hará sesenta minutos antes.

El Parlamento Europeo aprobó a principios de este año acabar con el cambio horario estacional a partir de 2021, permitiendo a los Estados elegir si quiere mantener la hora de verano o si prefiere cambiar a la de invierno. Los países tienen que comunicar a Bruselas el uso horario que quieren tener. España todavía no ha decidido. Tras meses estudiando el caso, no se ha llegado a una “resolución concluyente”, habida cuenta de la “gran cantidad de repercusiones de impacto” que tiene esta medida en campos como el económico o el cultural, según el Ejecutivo de Pedro Sánchez.

En agosto de 2018, y a solicitud del Consejo de Ministros, se creó en nuestro país un Comité de Expertos del que forman parte destacados profesionales de todos los sectores involucrados. Su objetivo es analizar los factores a favor y en contra del cambio horario, así como el impacto que tendría la decisión de adoptar de forma permanente una de las dos alternativas horarias. 

Los resultados de este análisis serán tenidos en cuenta por el Gobierno para tomar la decisión sobre el huso horario que España deberá adoptar de forma permanente en el año 2021, para la que tratará de "buscar el consenso de todos los grupos parlamentarios". Cuando el CIS preguntó a los españoles con qué horario preferirían quedarse definitivamente, estos respondieron que el de verano, mientras que los expertos recomiendan que sea el de invierno.

El año pasaado, Marruecos optó en el último momento por abolir el cambio de hora en invierno y quedarse con el de verano.

Este domingo a las 3.00 volverán a ser las 2.00 para recuperar el horario de invierno