CAMBIO HORARIO

Este domingo a las 3.00 volverán a ser las 2.00 para recuperar el horario de invierno

Este domingo a las 3.00 volverán a ser las 2.00 para recuperar el horario de invierno
Imagen de recurso.
Imagen de recurso.
Este sábado en Ceuta el sol se pondrá a esa de las 19.30 horas. Mañana, con el nuevo horario, al filo de las seis y media de la tarde. En vez de salir a eso de las 8.35, lo hará sesenta minutos antes. La medida, adoptada en los setenta, se aplica por segunda vez en pandemia y quizá por penúltima vez en función de si España opta por quedarse con el de verano.

Este domingo a las 3.00 volverán a ser las 2.00. España cambiará por segunda vez en pandemia de horario, una medida adoptada en 1974 debido a la crisis del petróleo con el propósito de aprovechar mejor las horas de luz y reducir el consumo de electricidad: amanece y anochece antes, pero las horas con sol se adaptan (teóricamente) en mayor medida al horario de las empresas, de modo que se recurre menos a la artificial en los picos de máxima productividad.

Este sábado en Ceuta el sol se pondrá a esa de las 19.30 horas. Este domingo, con el nuevo horario, al filo de las seis y media de la tarde. En vez de salir a eso de las 8.35, lo hará sesenta minutos antes.

La Comisión de Industria, Investigación y Energía del Parlamento Europeo publicó en 2018 un informe que señala que, aunque los cambios estacionales de hora pueden producir ahorros, estos son marginales, y que no hay certeza de que los beneficios se obtengan en todos los Estados miembro.

La Eurocámara aprobó a principios del año pasado acabar con el cambio horario estacional a partir de 2021, permitiendo a los Estados elegir si quiere mantener la hora de verano o si prefiere cambiar a la de invierno. Los países tenían que comunicar a Bruselas el uso horario que querían asumir con antelación, pero la enfermedad del coronavirus también ha parado este reloj y aletargado este debate.

Si finalmente se decide adoptar de forma permanente el horario de verano, el último cambio de hora tendrá lugar en marzo de 2021. Por el contrario, en los países que decidan permanecer en el horario de invierno, el reloj se cambiará por última vez en octubre de 2021.

vista ceuta árbol

En agosto de 2018, y a solicitud del Consejo de Ministros, se creó en nuestro país un Comité de Expertos del que forman parte destacados profesionales de todos los sectores involucrados. Su objetivo es analizar los factores a favor y en contra del cambio horario, así como el impacto que tendría la decisión de adoptar de forma permanente una de las dos alternativas horarias. 

España aún no ha decidido por qué huso horario optar. La información de la que partirá la Administración Española para tomar esta decisión estará apoyada, entre otros, por la encuesta que el Centro de Investigaciones Superiores (CIS) realizó en noviembre de 2018 -en la que el 65% de los encuestados se manifestó a favor de permanecer en el horario de verano- y por un informe solicitado al Comité de expertos que el Gobierno creó específicamente para debatir esta cuestión en septiembre de 2018, entre otros.

Este domingo a las 3.00 volverán a ser las 2.00 para recuperar el horario de invierno