El Ejecutivo ceutí se precia de haber logrado reducir un 70% en dos años el gasto en horas extras


El Ejecutivo ceutí se precia de haber logrado reducir un 70% en dos años el gasto en horas extras

- La Administración ha pagado en lo que va de año 33.735 euros y espera cerrar el año por debajo de 300.000 cuando en 2009 a este concepto se destinó más de un millón

- Recursos Humanos permitirá nuevas contrataciones en servicios "esenciales" cuando se produzcan bajas "de larga duración"

- El Gobierno pide un informe para saber qué pasa con los horarios de la Policía Local

La "política de racionalización del gasto" en recursos humanos que está aplicando el Gobierno de la Ciudad "está dando sus frutos", según la portavoz accidental del Ejecutivo que preside Juan Vivas, Mabel Deu. El gasto de la Ciudad Autónoma en el pago de horas extraordinarias se reducirá en 2012 "hasta un 70%" en comparación con 2009 si se mantiene la tónica registrada desde principios de año, según los datos presentados a la reunión semanal del Consejo de Gobierno por el consejero competente, Francisco Márquez.

En lo que va de año, ha detallado Deu en rueda de prensa, la Ciudad ha pagado a los empleados públicos 33.735 euros en horas extraordinarias, lo que sitúa la previsión de gasto para 2012 en 300.000 euros. El gasto por este concepto viene cayendo progresivamente desde 2009, cuando se abonó hasta 1,015 millones de euros. Al siguiente la cifra se rebajó hasta algo más de 800.000 euros, mientras que en 2011 fueron 418.000 euros.

Las horas extraordinarias que se está abonando corresponden "fundamentalmente" a "servicios públicos esenciales", como son la Residencia de Mayores, los centros de menores, las guarderías y escuelas infantiles, donde con el fin de garantizar la prestación de estos servicios "no se están aplicando criterios restrictivos, como tampoco ocurre en los servicios de emergencias (Policía Local y Bomberos, principalmente)".

A preguntas de los periodistas, Deu ha asegurado que el Ejecutivo ha solicitado un informe respecto sobre los horarios de la Policía Local después de la publicación de un supuesto dictamen crítico sobre los mismos que ha sido tachado de falso por UGT, CSI.F y CCOO. "Cuando tengamos la información, nos pronunciaremos al respecto", ha señalado la consejera.

Al margen de esto, la Consejería de Hacienda y Recursos Humanos ha elevado al Consejo una propuesta, que ha salido adelante, para, conforme al Real Decreto 20/2011, de 30 de diciembre, "sólo en servicios prioritarios (Residencia de mayores, centros de Menores y guarderías y escuelas infantiles) haya lugar a nuevas contrataciones cuando, por ejemplo, exista una baja de larga duración en ámbitos como el educativo, el sanitario, la seguridad, la limpieza y las comidas".

Lea también:

- CSI.F critica que Sorroche use coche y chófer oficial como el enésimo dislate en la Policía Local

- 'Indignación en la Policía Local por la filtración de información falsa sobre sus horarios', por CCOO-Ceuta

- 'En honor a la verdad', por FSP-UGT

El Ejecutivo ceutí se precia de haber logrado reducir un 70% en dos años el gasto en horas extras