El Ejecutivo dice ahora sentirse “firme” en su postura de que el 2 de septiembre sea el Día de Ceuta


El Ejecutivo dice ahora sentirse “firme” en su postura de que el 2 de septiembre sea el Día de Ceuta

- El Ejecutivo dice que prefierió no votar por su espíritu dialogador y por no ejercer el rodillo de su mayoría absoluta, pero se reafirma ahora en su posición de elegir el 2 de septiembre como el día de Ceuta

- Caballas y la oposición preferían respaldar la fecha del 13 de febrero, para conmemorar el día que Ceuta optó por pertenecer a España

Después de prometer a la oposición abrir una reflexión y un diálogo a cambio de no votar la propuesta de Caballas que pedía instaurar el 13 de febrero como Día de Ceuta y celebrar así la fecha en la que Ceuta decidió pertenecer a España, el Ejecutivo ha expresado este viernes por boca de su portavoz, Jacob Hachuel, su “firme convicción” de que la festividad de Ceuta debe ser el 2 de septiembre y no otra fecha.

De hecho Hachuel ha manifestado estar en el mismo punto en el que estaba hacía una semana cuando el Ejecutivo no veía debatible la cuestión. “Nuestros argumentos son de suficiente peso para mantenerlos”, ha manifestado Hachuel.

Caballas propuso el 13 de febrero para celebrar la españolidad de la ciudad en lugar del día 2 de septiembre, que lo que celebra es la conquista de los Portugueses y una gran parte de la población encuentra la fecha ofensiva, dado que lo que conmemora es una matanza a la población autóctona de Ceuta hace 6 siglos.

La propuesta encontró el apoyo de toda la oposición e hizo dudar al propio presidente, que aún defendiendo el día 2 de septiembre, pidió al grupo de Alí y Aróstegui que dejara el asunto sobre la mesa a cambio de su compromiso de abrir un debate en busca del consenso para el Día de Ceuta.

Apenas dos días después, el portavoz gubernamental se ha enrocado en la postura del Ejecutivo anterior al debate, que además ha justificado es compatible con lo prometido por Vivas. “Es bandera de este Gobierno llegar a consensos, debatir y alcanzar acuerdos. Dialogaremos porque siempre estamos abiertos a dialogar, pero defenderos nuestros argumentos que creemos que son mejores para señalar el día 2 de septiembre como el Día de Ceuta”, ha apuntado Hachuel. “Tenemos mayoría absoluta y haremos valer nuestra posición, pero dialogaremos. Otra cosa sería hacer de rodillo, pero ese no es nuestro estilo”, ha apostillado.

Lea también:

- Una petición en change.org a Vivas recoge firmas para que el 13 de marzo sea el Día de Ceuta

- La Asamblea abre el debate para elegir el Día de Ceuta

El Ejecutivo dice ahora sentirse “firme” en su postura de que el 2 de septiembre sea el Día de Ceuta


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad