Las entidades del CERMI, protagonistas en el inicio de la festividad hebrea de Janucá


Las entidades del CERMI, protagonistas en el inicio de la festividad hebrea de Janucá

- También llamada también la 'fiesta de las Luces', se celebra durante ocho días y conmemora la derrota de los helenos y la recuperación de la independencia judía a manos de los macabeos sobre los griegos

- Incluye galería de fotos

El presidente de la Ciudad, Juan Vivas; varios de sus consejeros; el líder de la oposición en la Asamblea, Mohamed Ali; el secretario general del PSOE, José Antonio Carracao; y otras autoridades políticas, militares y sociales han acompañado este miércoles a última hora de la tarde a la Comunidad Israelita de Ceuta en el inicio de la festividad hebrea rabínica de Januca.

Todos ellos han acudido junto a invitados ilustres como el presidente de la Real Federación Española de Fútbol, Ángel María Villar, al encendido del alumbrado ornamental instalado por segundo año en las calles que rodean la sinagoga para alumbrar la celebración de la 'Fiesta de las Luces' judía.

La compañía de baile de María José Lesmes ha amenizado con un baile el emocionante acto que ha tenido lugar en la Plaza de los Reyes, donde nueve representantes de las asociaciones que integran el CERMI de la ciudad han encendido las velas de la 'januquía'.

Januca, también llamada también la 'fiesta de las Luces', se celebra durante ocho días (este año, hasta el próximo 5 de diciembre) y conmemora la derrota de los helenos y la recuperación de la independencia judía a manos de los macabeos sobre los griegos, y la posterior purificación del Templo de Jerusalén de los iconos paganos, en el siglo II a. C.

La tradición judía habla de un milagro gracias al que pudo encenderse el candelabro del Templo durante ocho días consecutivos con una exigua cantidad de aceite que alcanzaba sólo para uno. Esto dio origen a la principal costumbre de la festividad, que es la de encender, en forma progresiva, un candelabro de nueve brazos llamado 'januquiá'.

Este jueves a partir de las 20.00 horas la presidenta de la Fundación Violeta Friedman, Patricia Weisz Friedman, disertará en el Salón de actos de la Asamblea sobre el Holocausto y sus consecuencias en un evento abierto a toda la ciudadanía.

Lea también:

- Festejos presenta el cartel oficial anunciador de la festividad hebrea de Januca

Las entidades del CERMI, protagonistas en el inicio de la festividad hebrea de Janucá