SEGURIDAD VIAL

Entra en vigor el límite de velocidad a 30km/h en ciudad para un tráfico más seguro y sostenible

Entra en vigor el límite de velocidad a 30km/h en ciudad para un tráfico más seguro y sostenible
Nuevos límites de velocidad
Nuevos límites de velocidad

Este lunes, en víspera de la entrada en vigor de la nueva limitación de velocidad 30 kilómetros/hora  en zona urbana, en calles con un único sentido, el ministro del Interior, Grande-Marlaska, señalaba  que la reforma legal“sitúa a España a la vanguardia de un movimiento global que, alineado con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas, quiere que nuestras ciudades sean más humanas, que nuestras calles sean calles de vida y para la vida”. Así lo destacaba también este martes, desde Ceuta, la directora de la DGT en la ciudad autónoma, Isabel Martí, que ha desgranado los principales detalles de la nueva normativa de tráfico, que buscan una circulación más segura, con menos accidentes, pero también poniendo las ciudades al servicio de las personas y no de los peatones.

Este martes 11 de mayo entra en vigor el Real Decreto 970/2020, de 10 de noviembre, por el que se modifican el Reglamento General de Circulación (aprobado por Real Decreto 1428/2003, de 21 de noviembre) y el Reglamento General de Vehículos (aprobado por Real Decreto 2822/1998, de 23 de diciembre), e introduce diversas novedades en la regulación del tráfico urbano. Una de las más destacadas es la reducción del límite de velocidad de circulación genérico en vía urbana de 50 a 30 km/h para aquellas calles que cuentan con un solo carril por sentido de circulación. 

La entrada en vigor supondrá además una especial vigilancia del cumplimiento de los nuevos límites de velocidad que contempla la modificación del artículo 50 del Reglamento General de Circulación en lo que se refiere a zona urbana. 

A partir de ahora, el límite de velocidad en vías urbanas será de:

•    20 km/h envías que dispongan de plataforma única de calzada y acera.

•    30 km/h en vías de un único carril por sentido de circulación.

•    50 km/h en vías de dos o más carriles por sentido de circulación.

El objetivo es reducir la siniestralidad vial, sobre todo la que afecta a los colectivos más vulnerables; garantizar la fluidez de los desplazamientos realizados en las grandes avenidas de la ciudad, y reducir el impacto negativo de la circulación de vehículos en la calidad del aire de las ciudades.

Esto es, una circulación “más segura y más sostenible”. a reducción del límite de velocidad no se limita a buscar la reducción de la siniestralidad vial, sino que es “una de las medidas más importantes que haya aprobado España en materia de movilidad y seguridad vial porque ayuda a construir ciudades para sus ciudadanas y ciudadanos, donde las calles sirven sobre todo para vivir, transforma nuestras ciudades para que sean más humanas”. 

Martí ha recordado que Naciones Unidas integra la seguridad vial en su Agenda 2030 para los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), en concreto en áreas relacionadas con la acción climática, la igualdad de género, la salud y el bienestar, la planificación de ciudades y comunidades sostenibles, la educación de calidad, las infraestructuras, el consumo y la producción responsable, así como la reducción de las desigualdades.

Naciones Unidas ha recomendado la limitación de la velocidad urbana a 30 km/k en la Declaración de Estocolmo de febrero de 2020, emanada de la Tercera Conferencia Mundial de Seguridad Vial, y en la Resolución que si Asamblea General aprobó el 31 de agosto de 2020. Y el próximo 17 de mayo arranca la Sexta Semana Mundial de las Naciones Unidas para la Seguridad Vial, convocada con el lema ‘Calles para la vida’ y el hashtag #Love30.

 la directora de la DGT en la ciudad autónoma, Isabel Martí

Entra en vigor el límite de velocidad a 30km/h en ciudad para un tráfico más seguro y sostenible