CIS

La españolidad de Ceuta (casi) no entiende de clase ni credo, pero sí de ideología

La españolidad de Ceuta (casi) no entiende de clase ni credo, pero sí de ideología
niño bandera españa
Imagen de archivo.
El 75,4% de los españoles sostiene que Ceuta y Melilla son "dos ciudades tan españolas como Málaga o A Coruña" y el 53,6% está seguro de que en 2040 ó 2045 seguirán siéndolo. En la extrema izquierda se concentran quienes creen que "en el fondo son marroquíes" y los católicos practicantes son los más pesimistas sobre la posibilidad de que no cambie su estatus. Las opiniones no divergen más de 10 puntos entre ricos y pobres.

Uno de cada cinco españoles augura que Ceuta y Melilla serán marroquíes dentro de 20 o 25 años y un 15,1% considera que, de hecho, ya son "en el fondo" dos ciudades del país vecino, según se desprende del barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) correspondiente al mes de junio publicado este viernes.

El organismo demoscópico que preside José Félix Tezanos ha incluido dos preguntas específicas sobre las dos ciudades autónomas en el primer barómetro que ha realizado tras el estallido de la última crisis con Marruecos, que tuvo lugar a mediados del pasado mes de mayo.

Aunque una gran mayoría de la muestra (el 75,4%) sostiene que Ceuta y Melilla son "dos ciudades tan españolas como Málaga o A Coruña", hay un 15,1% que cree que, "en el fondo", se trata de los localidades "marroquíes". Cuando se pregunta que será de ellas en 2040 ó 2045, sólo la mitad (53,6%) se muestra convencida de que su estatus no habrá cambiado y continuarán formando parte de España, mientras que un 20,3% da por hecho que "habrán pasado a formar parte de Marruecos".

Diseccionadas por clase social o credo las respuestas de los encuestados no arrojan grandes diferencias. Los que se consideran a sí mismos más pudientes son los más convencidos de la españolidad de las ciudades autónomas (el 79,9% de los de clase alta y media alta las ven "tan españolas" como cualquier otro punto del país) y el porcentaje va cayendo levemente hasta el 69,9% que opina lo mismo entre la clase baja o pobre, que es la más convencida de que en dos décadas serán parte del Reino alauita (25,2% frente a un 19,7% entre los más ricos).

cis clase social

La religiosidad tampoco parece determinante: Ceuta y Melilla son "tan españolas" como A Coruña para el 75,5% de los católicos practicantes y para el 79,2% de los que van a misa, así como para el 73% de los agnósticos o ateos y el 64,8% de los encuestados creyentes de otras confesiones. Las cuatro categorías reducen sus diferencias sólo 5 puntos porcentuales al ser preguntadas si son del país vecino y en ningún caso pasan del 18,4%.

Los creyentes no católicos (51%) y los agnósticos-ateos (59,5%) están tan convencidos de que continuarán siendo rojigualdas en 2040 o 2050 como los católicos no practicantes (51,9%). Los más beatos son los más pesimistas: sólo el 48% se inclina por esa opción.

religiosidad

Si el análisis se centra en la escala de autoubicación ideológica, quienes se ubican en la extrema izquierda son de lejos los que más opinan que Ceuta y Melilla "en el fondo son dos ciudades marroquíes", uno de cada cuatro (24,9%). A pati de ahí, los niveles más altos de certeza de españolidad se dan en el centro derecha (no vaya del 80% y llega al 86%), pero en la extrema derecha cae hasta el 76,6%.

idelogía

La españolidad de Ceuta (casi) no entiende de clase ni credo, pero sí de ideología


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad