Un experto vuelve a presentar en Madrid a Ceuta y Melilla como viveros del terrorismo yihadista

Un experto vuelve a presentar en Madrid a Ceuta y Melilla como viveros del terrorismo yihadista
Rogelio Alonso.

- Rogelio Alonso, profesor de Ciencia Política en la Universidad Rey Juan Carlos, afirma en el Congreso de la AVT que las ciudades autónomas no sólo son utilizadas como "agravio" por los islamistas, sino también para el reclutamiento de jóvenes

- El experto antiterrorista defiende que el 11-M no fue consecuencia directa de la intervención en Irak y pide que se actúe tanto contra quienes ponen las bombas como contra quienes lo justifican


El terrorismo islamista sigue utilizando Ceuta y Melilla para reclutar nuevos miembros. Así lo ha asegurado este viernes en Madrid el profesor y analista Rogelio Alonso, experto en materia antiterrorista y profesor de Ciencia Política en la Universidad Rey Juan Carlos. Según informan diferentes medios de comunicación de ámbito nacional Alonso se ha referido a este asunto en el Congreso del XXX Aniversario de la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT), que se ha inaugurado este viernes en el Palacio Municipal de Congresos de Madrid. El encuentro se prolongará hasta este sábado.

Durante su intervención, el profesor Alonso ha repasado la amenaza islamista en España y ha asegurado que la sociedad española "sigue siendo blanco del terrorismo yihadista" pese a la comisión de los atentados del 11-M.  En este sentido, este experto se ha referido a que la situación geográfica de Ceuta y Melilla es usada por los islamistas para "alimentar" los supuestos "agravios" con los que tratan de convencer a nuevas personas a que se sumen al terrorismo yihadista. Además, ha alertado del reclutamiento de jóvenes musulmanes en las dos ciudades autónomas para formar células islamistas que perpetren atentados.

Esta no es la primera vez que se señala a Ceuta y a Melilla como bancos de alimentación del terrorismo de matriz islamista. Un estudio de los expertos de la Universidad de Granada (UGR) Javier Jordán y Humberto Trujillo, ya señaló en noviembre de 2006 que algunas barriadas ceutíes, sobre todo la del Príncipe Alfonso, "constituyen uno de los entornos sociales más favorables para el reclutamiento yihadista de toda la geografía española".

Al mismo tiempo, Alonso se ha referido a los atentados del 11-M para sostener que es falso que esta masacre fuese una respuesta de los islamistas al apoyo que dio el Gobierno de José María Aznar a la intervención estadounidense en Irak. "Si decimos que la intervención en Irak fue la causa directa estamos distorsionando el fenómeno, ya que además España sigue siendo en la actualidad blanco de la amenaza del terrorismo yihadista", ha advertido Rogelio Alonso.

Al contrario, ha señalado que los atentados del 11-M siguen teniendo una eficacia muy alta entre los terroristas islamistas, pues creen que esta masacre provocó la retirada de las tropas españolas de Irak, lo que confiere a los yihadistas un "incentivo".

"Actores legales"

Según este profesor, un informe de Europol de 2003 ya destacaba que España tenía un riesgo muy considerable de atentado islamista, situación en la cual el apoyo a la guerra de Irak era sólo “un factor más”. "Es una evidencia que el terrorismo yihadista ya consideraba con anterioridad la posibilidad de atentar en España", ha insistido antes de indicar la existencia de otras causas, como la alta presencia de islamistas en el país, la presencia de tropas españolas en Afganistán y Libia o la situación geográfica de España, "puente entre África, Europa e incluso Asia".

Además, ha querido advertir de la existencia de una serie de "actores legales" que, aunque no apoyan explícitamente el terrorismo, su actividad sí que genera un "caldo de cultivo favorable para la radicalización" que además "favorece la socialización en la subcultura del odio y la violencia". Por ello, ha subrayado que no se debe perseguir sólo a quienes colocan las bombas sino también a los que justifican los atentados.

- Lea aquí, íntegro, el informe 'Entornos favorables al reclutamiento yihadista: el barrio del Príncipe Alfonso (Ceuta)'

Un experto vuelve a presentar en Madrid a Ceuta y Melilla como viveros del terrorismo yihadista


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad