FIESTAS PATRONALES 2017

Los feriantes cruzan los dedos

Los feriantes cruzan los dedos
Montraje de la Feria 2017-9
Montraje de la Feria 2017.

Barriles de cerveza de un lado para otro, metros y metros de cable, brochazos y fregados de última hora. El Recinto Ferial de las Fiestas Patronales 2017 es ya una realidad a falta de retoques y pruebas a la espera del encendido de la Feria, este martes a las 22.00 horas. Una cita ante la que los feriantes cruzan los dedos.

Este martes, poco antes de las 22.30 horas,  como manda la tradición, desde la puerta del Ayuntamiento y hasta la Portada Real, el presidente de la Ciudad acompañará a las Reinas de las Fiestas Patronales en su paseo hasta la Portada Real de la Feria, donde tendrán el honor de protagonizar el encendido de las Fiestas Patronales. A partir de ese momento ya no hay marcha atrás y feriantes y caseteros confían en que la inversión llegue a buen puerto.

Rafael García y su familia tienen cinco atracciones en la Feria caballa y confía en que Ceuta siga la tónica de otras ferias andaluzas. Este verano han pasado ya por Sevilla, Jerez, La Línea de la Concepción y Algeciras y esperan que la ciudad autónoma siga la misma tónica: “Se mantienen, no estamos al nivel de antes de la crisis, se ha perdido un 15 o un 20 por ciento desde entonces, pero ahí estamos, más o menos se mantiene, pero no se ve la recuperación de la que hablan”, explica Rafael, que lleva 25 años trabajando la feria ceutí y “cada año está un poco mejor la ciudad en todfos los aspectos”, dice recordando “cuando Ceuta no era autonomía todavía” y no tenían luz, ni agua ni mucho menos saneamiento.

No muy lejos de allí, Juan, murciano, operario de una de las atracciones más grandes, ‘Torrente 5’, saca brillo a la caseta de la taquilla. Es solo un trabajador, pero también cruza los dedos, sabe que venir a Ceuta es una inversión arriesgada, solo el billete de la atracción ronda los 6.000 euros y este año, además, han invertido en nuevas pantallas de televisión. Como Rafael, viene recorriendo Andalucía, desde Córdoba a Sevilla, pasando por La Línea o Arroyo de la Miel y el panorama “está flojo”, “como otros años”.

Munir, tetuaní, en cambio es más optimista. Él también es solo un operario, pero solo trabaja esta semana en la feria de Ceuta y cree que la feria “está mejorando mucho”. Lleva ocho años trabajando en la ciudad durante la primera semana de agosto y se declara encantado: “buen sueldo, buen trabajo, buen jefe”. Con lo que gane esta semana pagará los gastos de la Fiesta del Cordero y el material escolar de sus tres hijos para el nuevo curso.

Respecto a la seguridad, son los feriantes (consultados) los únicos que no se preocupan. “La Feria de Ceuta es muy segura”, afirman sin dudarlo quien viene de recorrer las ferias de Andalucía.

Los feriantes cruzan los dedos


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad