Tras festejar el Diwali, el Januká y la Navidad, Ceuta vivirá ahora el Mawlid musulmán

Tras festejar el Diwali, el Januká y la Navidad, Ceuta vivirá ahora el Mawlid musulmán
Cartel del evento organizado por la Asociación Cultural Al Idrissi.

- El nacimiento del profeta islámico se conmemora el martes de la próxima semana y este viernes habrá un espectáculo de teatro y grupos de corales con Ahmed Bakkali como invitado especial

- "La convivencia y tolerancia que nos trasmitió nuestro profeta", mensaje central de la festividad


Los musulmanes celebrarán el martes de la próxima semana, 14 de enero, la festividad del Mawlid, que conmemora el nacimiento del profeta Muhammad. Por ese motivo, la Asociacion Cultural Al Idrissi ha organizado, para este viernes 10 de enero en el Auditorio del Revellin a partir de las 18.00 horas, un espectáculo de teatro y grupos de corales con Ahmed Bakkali como invitado especial.

El artita internacional tiene un repertorio de canciones por la convivencia en español y árabe de lo más apropiado para el tema central del Mawlid de 2014, "la convivencia y tolerancia que nos trasmitió nuestro profeta", según la asociación ceutí.

Tras festejar el Diwali hindú, el Januká hebreo y la Navidad cristiana ahora llega el turno de celebrar el Mawlid musulmán " gracias a nuestra gran diversidad cultural". Según ha recordado la Asociación Cultural, "todos los años, en el mes lunar de Rabî‘ al-Áwwal, celebramos la conmemoracion del Máwlid, el nacimiento de Sidnâ Muhammad, y este año se lo dedicamos al mensaje de convivencia que nos trasmitió".

Según Al Idrissi la conmemoración del Mawlid "está estrechamente ligada al principio que rige todo lo que es bueno en la existencia de la vida de Muhammad". La mención más antigua que se conserva de celebraciones públicas del Mawlid se encuentra en la obra del historiador andalusí Ibn Yubáir (1145-1217). En Ceuta, la tradición del Mawlid llegó en el siglo XIII en el año 1250 siendo el que instauró su implantación el Cadí (Gobernador) Abu- Abbas al-Azafi, quien fuera además el epónimo de los Banu-Azaf, dinastía local que regentó Ceuta durante setenta y cinco años.

Desde este pequeño enclave, dicha festividad fue exportada al resto de los reinos que gobernaban la franja magrebí y Andalusi, En la noche sagrada del Mawlid reina un deslumbrante espíritu festivo: todas las mezquitas se iluminan y las voces se alzan en el horizonte en un sonido solemne que hace vibrar el alma de los creyentes.

En este día bondadoso las mujeres preparan el cuscús y lo envían a las mezquitas como ‘sadaka’ (don )”. Después de intercambiar visitas entre la familia y los vecinos, los hombres se dirigen a las mezquitas para recitar versículos del Corán y del ‘madeh’ (poemas dedicas a elogiar al profeta) y las mujeres se reúnen en casa para iniciar unas veladas rituales y armónicas del ‘madeh y el dikr’ que duran hasta el amanecer evocando la grandeza del profeta y sus actos privilegiados.

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