La Fiscalía archiva la denuncia de prevaricación contra Nieto y Chandiramani relacionada con el CJCE


La Fiscalía archiva la denuncia de prevaricación contra Nieto y Chandiramani relacionada con el CJCE
En un decreto de poco más de cuatro folios el fiscal José Luis Puerta da por ventilada una de las dos denuncias que dejó el líder de la oposición, Mohamed Alí, sobre su mesa tras estallar el caso del Consejo de la Juventud. La supuesta prevaricación que pudieran haber cometido la consejera de Sanidad, Adela Nieto, y la de Juventud, Kissy Chandiramani, al conceder subvenciones a la entidad juvenil sin controlar sus deudas, no lo es para la Fiscalía. Aunque puede haber irregularidad administrativa.

Si bien, el decreto deja algo más que la vía judicial abierta para que Alí intente seguir progresando. De hecho en el decreto se reconoce que quizás la administración local actúo más allá del límite legal, si bien sin intención de ser injusto. Una actuación errónea desde el punto de vista administrativo, que la Fiscalía entiende que debe corregirse desde el punto de vista administrativo más que desde el penal.

“En el caso actual no ha quedado acreditado que las resoluciones adoptadas por las denuncias fuesen arbitrarias, es decir, actos contrarios a la Justicia, la razón y las Leyes, dictados sólo por la voluntad o el capricho, pues se encontraban amparadas por un Reglamento aprobado por la propia Asamblea (de forma significativamente unánime), que permite acceder a cualquier subvención a cualquier organización o asociación sin necesidad de que ésta haya cumplido sus compromisos con la Seguridad Social”, razona el decreto del fiscal.

Con eso hace hincapié en la no arbitrariedad, la falta de intención de vulnerar de forma grave el ordenamiento jurídico para favorecer de forma intencionada y claramente injusta a una organización, en este caso el Consejo de la Juventud de Ceuta.

En el siguiente párrafo el fiscal reconoce que a pesar de esa falta de voluntad las subvenciones no se gestionaron todo lo bien que debían, si bien sitúa la irregularidad en el ámbito administrativo y no en el penal.

“Puede, a lo sumo, alegarse que la autorización de disposición de fondos no fue todo lo diligente que debería haber sido, pues en ese momento podrían haberse conocido algunos datos que habían permitido sospechar la concurrencia de algún tipo de irregularidad, pero no arbitraria ni manifiestamente injusta, pues respondía a la voluntad de favorecer un buen fin como es la financiación de un órgano de participación juvenil, cuya continuidad ha sido reclamada públicamente en fechas recientes por los interesados, los cuales, por otra parte, tampoco puede decirse que hayan realizado un eficaz control de la labor de la antigua presidenta”, remata el fiscal.

Así, el fiscal deja abierta la puerta a que Alí reproduzca su denuncia ante el juez. Alí consultado por ceutaldia.com no ha tomado aún una decisión y baraja todas las posibilidades que le ofrece la situación: trasladar la denuncia directamente al juzgado, recurrir el auto de la Fiscalía o explorar la vía contenciosa administrativa, tal y como insinúa la Fiscalía que sería más correcto para este caso.

La Fiscalía ha finiquitado el asunto del Consejo de la Juventud, justo dos meses después de que estallara el escándalo de las deudas de la entidad juvenil y a falta de cinco días para el final de la campaña en la que una de las denunciadas concurre como candidata por el Partido Popular. Aún no se ha pronunciado sobre el supuesto delito de malversación de fondos públicos del que se acusa a la ex presidenta del Consejo de la Juventud, Mariam Mohamed.

La Fiscalía archiva la denuncia de prevaricación contra Nieto y Chandiramani relacionada con el CJCE


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad