8-M

La Fundación Cruz Blanca pone el foco en las mujeres en vulnerabilidad agravada por la COVID-19

La Fundación Cruz Blanca pone el foco en las mujeres en vulnerabilidad agravada por la COVID-19
Jornada Intercultura Cruz Blanca Príncipe 02
Imagen de archivo.

La Fundación Cruz Blanca ha aprovechado el Día Internacional de la Mujer 2021 para renovar su "firme compromiso" de "seguir contribuyendo, a través de nuestro trabajo, a la materialización de la igualdad entre mujeres y hombres", así como para intentar hacer más visibles a las mujeres "que se encuentran en una situación de vulnerabilidad extrema y exclusión social agravada por la crisis de la Covid-19".

"Hoy la desigualdad entre hombres y mujeres sigue siendo una realidad en España: cuando hablamos de igualdad de oportunidades para las mujeres que viven en situación de prostitución, de trata, de malos tratos, sin hogar, en exclusiónsevera, etcétera, esa desigualdad se incrementa", ha advertido en un comunicado.

Por eso, desde Cruz Blanca trabajan "ofreciendo herramientas e itinerarios personalizados para que estas mujeres puedan protagonizar procesos de inclusión que les permitan empezar una nueva vida".

"Esta es la celebración mundial de todas las mujeres, pero también para la sociedad entera: es una llamada a la unidad;para reflexionar sobre las lecciones aprendidas y para incrementar los esfuerzos puestos hacia la igualdad de género y el empoderamiento de todas las niñas y las mujeres", ha remarcado.

La Fundación ha hecho hincapié en que "las mujeres se encuentran en la primera línea de la crisis de la COVID-19", tanto en el ámbito sanitario y laboral, donde representan el 70% de las trabajadoras de la salud y asistencia social", como en la economía informal, "especialmente azotada a raíz de las medidas de confinamiento".

Además, "las mujeres invierten casi el doble de tiempo que los hombres en tareas domésticas y cuidado de personas dependientes y menores, por lo que el cierre de las escuelas y los centros de día ha supuesto una carga adicional para ellas, poniéndoles muy difícil una dedicación más plena a sus responsabilidades profesionales". "Especialmente preocupante" ha sido el "aumento dramático de las víctimas de violencia machista que, en muchos casos, han tenido que convivir con sus agresores durante las medidas de confinamiento".

La Fundación Cruz Blanca pone el foco en las mujeres en vulnerabilidad agravada por la COVID-19