CRISIS HUMANITARIA

La Fundación SAMU se incorpora al equipo de atención a los menores marroquíes que siguen en Ceuta

La Fundación SAMU se incorpora al equipo de atención a los menores marroquíes que siguen en Ceuta
SAMU
Imagen facilitada por la Fundación SAMU.
Esta misión humanitaria desarrollada con carácter urgente por la entidad para ayudar a la acogida de niños en Piniers se produce después de que la entidad se pusiera a disposición del Gobierno de la ciudad autónoma.

Un contingente de especialistas voluntarios de la Fundación SAMU, entidad sevillana líder en España en la gestión de centros de menores extranjeros no acompañados, se ha desplegado en Ceuta para apoyar a los dispositivos de atención a los menores que han llegado desde Marruecos en las últimas horas, y que ha derivado en una crisis humanitaria.

Concretamente, son seis los profesionales que han acudido para traajar en Piniers ofreciendo su ayuda, de los que dos de ellos son migrantes ex tutelados integrados en la plantilla de la Fundación SAMU que ofrecerán su experiencia a los menores que permanecen en Ceuta. Otros dos voluntarios son profesionales con una larga experiencia en implantaciones y dispositivos de emergencia, y uno de ellos es director de centros de menores extranjeros no acompañados.

Durante la jornada de este jueves, se unirán al contingente cinco especialistas más y un equipo de bioseguridad para sectorizar. Todos ellos se han puesto a disposición de los responsables de gestionar los recursos donde están alojados temporalmente los menores recién llegados.

Esta misión humanitaria desarrollada con carácter urgente por la Fundación SAMU se produce después de que la entidad se pusiera a disposición del Gobierno de la ciudad autónoma, brindando sus recursos para aliviar la situación que padece Ceuta desde hace varios días.

Hace algunos meses, concretamente en noviembre de 2020, Fundación SAMU desplegó también en Islas Canarias un dispositivo de atención a los menores no acompañados que llegaron de forma masiva a la localidad de Puerto Rico y que se materializó en otra crisis migratoria que aún está activa.

Actualmente, Fundación SAMU es la entidad que más centros de protección de menores extranjeros no acompañados gestiona en España. Así, durante 2020, la Fundación atendió a más de 1.000 menores no acompañados. Actualmente, la Fundación gestiona 36 centros en toda España, con una plantilla movilizada superior a los 500 profesionales. En todos los casos, el servicio de Fundación SAMU tiene un carácter integral, que persigue no sólo la atención asistencial de los menores sino su desarrollo social, psicológico y laboral.

La Fundación SAMU se incorpora al equipo de atención a los menores marroquíes que siguen en Ceuta