La Guardia Civil cumple 171 años de "entrega, abnegación y espíritu humanitario"

La Guardia Civil cumple 171 años de "entrega, abnegación y espíritu humanitario"
Una guardia, en el acto institucional.

- El coronel de la Benemérita asegura que los guardias mantendrán sus "valores y principios de acendrada tradición institucional" en este momento "de crisis de valores e incertidumbre"

- Cuatro funcionarios del Instituto Armado han sido condecorados y otros tantos han recibido diplomas

- Incluye galería de fotos


La Comandancia de la Guardia Civil de San José-Hadu ha acogido este martes los actos de conmemoración del 171 aniversario del Instituto Armado, cita en la que han sido condecorados Raúl Manuel Gestal, Mohamed Ahmed, Antonio MIgueles y Abdelmalik Tuhami y en la que han recibido diplomas Fernando Carretero, Andrés Martínez, José Nicasio Jiménez y Francisco Palenzuela.

El coronel de la Benemérita, José Luis Gómez Salinero, ha presidido el acto junto al delegado del Gobierno accidental, José Juan Espartero; el presidente de la Ciudad, Juan Vivas; el comandante general, José Manuel Sanz; y el jefe superior de la Policía Nacional, Alfonso Sánchez.

Gómez Salinero ha ensalzado a la Guardia Civil como depositaria, desde su creación, de un legado de "prestigio" y de independencia política al margen de sus vaivenes y ha recordado que "el momento actual no es fácil" porque "en un escenario de crisis de valores e incertidumbre, donde es tan necesario que la sociedad regrese a esas verdades acalladas, los guardias civiles, imbuidos del sentido de lo social y fieles al espíritu que animó a nuestro fundador, seguiremos practicando e interiorizando esos valores y principios de acendrada tradición institucional".

Al Duque De Ahumada se ha remontado el coronel para subrayar que "la principal peculiaridad y verdadera seña identitaria de este Instituto, lo que lo hace realmente singular, no es otra cosa que el culto a la disciplina que profesan sus miembros". Igualmente ha defendido su militarización, que "aseguró su actual supervivencia, pues su naturaleza militar ha fortalecido su capacidad de respuesta, otorgándole un plus de eficacia".

Abrazada a "su entrega, abnegación y espíritu humanitario, prestando siempre el mejor servicio al ciudadano", ha glosado Gómez Salinero, la Institución "ha quedado consolidada como patrimonio común de todos los españoles, pues es percibida por la ciudadanía como un recurso público efectivo y fiable".

Parafraseando al que fuera general de la Guardia Civil Francisco Aguado, el mando ha terminado recitando unos versos de dedicatoria que ha considerado tn vigentes hoy como ayer: "A los guardias civiles españoles; a los que llegaron y a los que cayeron en la vereda. A los que vistieron de purpura de poder y a los desnudos de honores, a los que alcanzaron cumbres de gloria y a los que pusieron paz en cimas y senderos. A los heroes de las gestas guerreras y a los ignorados titanes del sosiego diario, a los que regaron de sangre en montañas y asfalto y a los que regaron sudor cultivando la tierra. A los que velaron noches oscuras de España y a los que sufrieron el sol de tantos atardeceres. A todos… porque todos, hicieron las historia de la Guardia Civil española".

La Guardia Civil cumple 171 años de "entrega, abnegación y espíritu humanitario"


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad