PLENO

Gutiérrez aprieta al Gobierno por los incumplimientos en Benítez, Polígono, Sarchal y Juan XXIII

Gutiérrez aprieta al Gobierno por los incumplimientos en Benítez, Polígono, Sarchal y Juan XXIII
urbanismo viviendas polígono
Gutiérrez sigue insistiendo al Gobierno para que mejore los barrios./archivo

El líder del PSOE ceutí, Juan Gutiérrez, ha pedido cuentas al Gobierno de la Ciudad este miércoles en el Pleno por lo que considera incumplimientos de acuerdos plenarios que comprometieron al Gobierno en realizar actuaciones integrales de mejora en Benítez, Juan XXIII, Villaurora, Polígono Virgen de África, Barriada España y el Sarchal.

Gutiérrez ha repasado mes a mes de mayo a noviembre cada acuerdo Plenario a propuestas para realizar planes integrales de actuación en esos barrios y constatar que no se ha hecho una sola de las mejores que se pidieron, que no ha dudado en enumerar.

En Benítez las actuaciones iban de asfaltado, pintado de nuevos pasos de peatones y marquesinas. En Juan XXIII, mejoras “simples y sencillas”: un muro rajado, la conexión de la parte alta a la baja, el acceso apuntalado al bloque número uno, “verdadero peligro”, ha insistido Gutiérrez. Y también asfaltado.

En Villaurora, “también arreglos sencillos”. Subir más un muro que ha provocado múltiples caídas. Mobiliario urbano y un vallado para un jardín “que el presidente de la barriada lleva dos años pidiendo”.

En el Polígono Virgen de África había que reparar alcantarillado roto, hacer actuaciones para facilitar la circulación de personas con movilidad reducida, mobiliario urbano y asfaltado.

En la barriada España, mobiliario urbano, bancos y una zona de juegos para niños.

En el Sarchal solventar problemas de aguas fecales y un suelo flotante roto además de mobiliario.

“Nosotros antes de venir aquí hemos visitado todo, ayer me fui yo con el ciclomotor. Todas las deficiencias siguen siendo las mismas.No han hecho absolutamente nada”, le ha reprochado Gutiérrez al consejero de Fomento, Alejandro Ramírez.

Ramírez ha sido casi tan exhaustivo como Gutiérrez, pero para explicar cómo funciona la tramitación de cualquier obra: proyecto de redacción, licitación, adjudicación, firma de contrato y arranque de obras sin contar con que por el camino pueden aparecer necesidades de informes favorables de Costas, Medio Ambiente, Carreteras o Defensa que alargan el tiempo desde que se decide hacer algo hasta que se empieza a hacer. “20 informes”, ha cifrado Ramírez antes siquiera de llegar a la adjudicación.

El Gobierno sí ha hecho cosas en esos lugares, según ha repasado Ramírez, lo que sucede es que no coincide con lo que pidió el PSOE dando voz a los vecinos. 

En Benítez se adjudicó por casi 44.000 euros una actuación para reformar el acerado y hay otra adjudicación para reformar el paseo marítimo por 415.000 euros, pendiente para su inicio de que Carreteras dé el visto bueno a una modificación que solicitó.

En Juan XXIII, todo gira entorno a que se culmine la obra del polideportivo Díaz Flor y a un local social que la barriada reclama. Hay 37.974 euros para actuar sobre pasos elevados, el pavimento y la solería.

En Villaurora se prevé el adecentamiento y reposición de acerado y barandillas. En el Polígono está en fase de contratación trabajos por valor de 1,2 millones de euros. Una verdadera actuación integral que llevará entre 7 y 8 meses.

103.500 euros y otros 90.000 prevé invertir el Gobierno en la barriada España: mejoras en la red de pluviales, barandillas, aglomerado, actuaciones en la zona de Huérta Téllez y una conexión con Hadú.

Y en el Sarchal se prevé el aparcamiento y mejoras en la conexión y accesibilidad, pero se han encontrado con problemas patrimoniales. 300.000 euros se prevé invertir en esta zona.

“Una vez más coge usted las propuestas de barriadas y las mete en un cajón y echa la llave. Yo comprendo que en 6 meses no hagan una obra de gran envergadura por los trámites administrativos. Se lo puedo comprar. Pero no comprendo como en 6 meses no pueden mandar a que instalen un vallado en un jardín. ¿También necesita hacer un contrato?”, le ha preguntado refiriéndose concretamente al jardín de Villaurora.

“¿Para poner 4 bancos en la barriada España también necesita contrato? Todas estas actuaciones son actuaciones que sólo requieren voluntad política, que llame a Obimace y le dé la serie de carencias y deficiencias y e arreglen esas cosas. Nada más. No son ni obras. Falta voluntad política. Le pido que se implique más”, le ha replicado Gutiérrez.

Gutiérrez aprieta al Gobierno por los incumplimientos en Benítez, Polígono, Sarchal y Juan XXIII