"Sus hijos se duchan a diario, tienen medicamentos, tienen todo... Las mías no tienen nada"

"Sus hijos se duchan a diario, tienen medicamentos, tienen todo... Las mías no tienen nada"
Beato dirigiéndose a la Corporación.

- Débora Beato, una joven madre en una situación "desesperada", interrumpe el Pleno de la Asamblea para pedir "conciencia" a los políticos y soluciones más allá de la caridad

- "Soy okupa pero no quiero que me de agua ilegalmente porque viene un ministro, quiero pagarla", reclama

- La consejera de Fomento defiende el trabajo del Ejecutivo local y pide a la ciudadanía que sea consciente de que a veces las soluciones no llegan "de un día para otro"


Mientras, en el rondo parlamentario, los políticos se pasaban la palabra debatiendo sobre cuándo disolver la Gerencia de Urbanismo y cómo encajar la primera modificación presupuestaria del año, Débora Beato, una joven madre de dos niñas que aún no había sacado a la más pequeña del Hospital, ha interrumpido el Pleno de este martes para pedir a los políticos "conciencia" y consciencia.

"Sus hijos se duchan a diario, tienen medicamentos, tienen para comer, tienen todo... Las mías no tienen nada", ha denunciado en voz alta pero sin perder la compostura ni el respeto la ciudadana, a la que Vivas ha exigido que se dejase hablar.

Madre desesperada de dos niñas, una de 7 años y otra de once meses que ha recibido el alta médica por la tarde, Débora ('trabajadora', 'abeja', según su etimología hebrea), ha reclamado junto a su madre la dignidad del necesitado: "Soy okupa", ha reconocido, "pero quiero tener y pagar el agua, no que me la den irregularmente porque viene un ministro".

"Una mujer ha interrumpido la Sesión Plenaria, con mucha educación, para exponer su dramática situación y para exigir al gobierno que de soluciones a problemas como el suyo con la empresa de agua. Hay muchas familias", ha reflexionado en su perfil en Facebook la diputada de Caballas Fatima Hamed, "con problemas de empleo, pobreza o vivienda que la Administración y el Gobierno podrían solucionar si tuvieran un poco de voluntad. Tal vez por eso la labor de la oposición no dejará de resultarme frustrante porque no dependen de nosotros las soluciones".

Al término del Pleno, la consejera de Fomento, Susana Román, ha señalado “en relación al incidente que ha habido en el Pleno con una ciudadana que demandaba colaboración del Gobierno” que “se trata de una persona con un problema muy complejo en muchas cuestiones: es una chica muy joven con una carga familiar importante y unas prestaciones cortas pese a ser todas las posibles”.

“Tiene una problemática legal con su vivienda porque no tiene un contrato regularizado, por así decirlo”, ha querido mantener un punto de confidencialidad sobre el caso la consejera, que ha aseverado que la mujer “acudió a las dependencias de la Ciudad y fue atendida”. Román ha ampliado que “como en tantas ocasiones, el Gobierno, que está por ayudar, por humanidad, puso un contador de agua y solicitó que hiciese gestiones para regularizar la cuestión del suministro, que hoy aún tiene”.

 

"No desatendemos este tipo de problemáticas"

La consejera ha subrayado que tal apoyo nada tuvo que ver con la visita del ministro del Interior, como había enlazado Beato, y explicó que el Ejecutivo incluso “ha hecho gestiones con el propietario de la vivienda para intentar regularizar su situación ”. “También ha recibido apoyo de Servicios Sociales, que dispone de 150.000 euros anuales para cubrir suministros energéticos básicos a familias con necesidades”, ha completado la consejera.

Román ha entendido que “ella tenía una espada de Damocles, y creo que es lo que ha generado la ansiedad, en forma de notificación de Acemsa para regularizar su situación pero ello no quiere decir, sin embargo, que se desatienda esta problemática porque ahí está el tema de la Cédula de Habitabilidad, en la que venimos trabajando pese a la oposición de otras Administraciones”.

“Hay que intentar casar la realidad social con la legal y plantear estos problemas en las dependencias municipales para construir expedientes jurídicos aunque el administrado a veces no entienda que no haya solución de un día para otro”, concluyó la titular de Fomento. Por la tarde Beato ha recibido la visita de una trabajadora social y, al menos hasta la caída de la noche, sigue teniendo agua en la vivienda donde reside en la calle Canalejas.

"Sus hijos se duchan a diario, tienen medicamentos, tienen todo... Las mías no tienen nada"


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad