'Al Idrissi' celebrará este viernes la 'Jutma', un homenaje islámico al buen rendimiento escolar

'Al Idrissi' celebrará este viernes la 'Jutma', un homenaje islámico al buen rendimiento escolar
Imagen de la 'Jutma' del año pasado.

- Comenzará a las 19.00 horas en la sede del Centro Cultural y terminará ante las puertas del CEIP Santiago Ramón y Cajal con la actuación de tres corales

- Recuperada en 2012 tras treinta años de ausencia, esta actividad busca "visibilizar y reconocer el trabajo y la constancia de aquellos estudiantes que muestran mayor interés"


En su afán por "poner en valor y compartir costumbres y tradiciones de la comunidad musulmana en Ceuta", el Centro Cultural Al Idrissi ha programado para este viernes a partir de las 19.00 horas el pasacalles de la 'Jutma', una costumbre que recuperó en 2012 tras treinta años sin desarrollarse pese a su valor para "el patrimonio cultural inmaterial de la ciudad".

Comenzará en la sede de 'Al Idrissi' y terminará ante las puertas del Colegio Publoco Santiago Ramon y Cajal. Una vez alli, los asistentes podran disfrutar de las actuaciones de las tres corales del Centro.

La 'Jutma' es una actividad que pretende "poner en valor el rendimiento escolar de nuestro alumnado, visibilizar y reconocer el trabajo y la constancia de aquellos alumnos y alumnas que muestran mayor interés y obtienen mejores resultados academicos, esto contribuye a potenciar su motiviacion asi como la del resto del alumando, quienes, al ser conscientes de la recompensa final, apuestan por incrementar su costancia y rendimiento escolar".

El Centro Cultural ha resaltado este jueves en un comunicado que "asumir la diversidad cultural y religiosa respetando los derechos de ciudadanía, así como la actividad de las confesiones o comunidades desde la normalidad, permite que se vayan estableciendo mecanismos y criterios conocidos por todas las partes implicadas, lo cual facilita la gestión de las necesidades y permite evitar conflictos o favorecer una resolución positiva de los mismos".

"El reconocimiento de la identidad y la interculturalidad requiere de un diálogo con buena intención, que hay que impulsarlo con lo mejor que tienen las comunidades e individuos, con los aspectos más atractivos de sus culturas, favoreciendo la eliminación progresiva de prejuicios y resistencia mutuas. La interculturalidad va mucho más allá de la coexistencia o el diálogo de culturas; debe ser una relación sostenida entre ellas", ha argumentado.

'Al Idrissi' celebrará este viernes la 'Jutma', un homenaje islámico al buen rendimiento escolar