Inaugurada la Casa de Ceuta en la Costa del Sol


Inaugurada la Casa de Ceuta en la Costa del Sol

“Hoy se cumple un anhelo”. Con estas palabras el presidente de la Ciudad celebró la inauguración del local de la Casa de Ceuta en la Costa del Sol, que ayer abrió sus puertas para dar ‘cobijo’ a los cientos de ceutíes que residen en esta zona de la provincia de Málaga.

 

Decenas de ellos estaban ayer en la sede de esta Casa regional, la séptima que tiene Ceuta, pero la única desde la que se puede ver la ciudad autónoma (gracias a su ubicación, a pie de playa, en los bajos de un edificio del Paseo Marítimo). Un enclave perfecto que ayer hizo su puesta de largo en un acto en el que la Ciudad Autónoma estuvo representada, además de por su presidente, por el vicepresidente y consejero de Presidencia, Pedro Gordillo, el consejero de Gobernación, José Antonio Rodríguez, y la vicepresidenta primera de la Asamblea, Rabea Mohamed.

Los mandatarios ceutíes estuvieron junto al alcalde de Estepona, David Valadez, y un nutrido grupo de concejales, que testimoniaron su apoyo a este proyecto que ha respaldado la Ciudad Autónoma para finalmente proceder al alumbramiento de hoy. Este apoyo ha quedado refrendado en un convenio de colaboración que tras el acto de inauguración firmó Pedro Gordillo y la presidenta de la Casa de Ceuta en la Costa del Sol, Inés Núñez.

Y si de apoyo se trata, Ceuta lo recibió ayer también de la mano de la alcaldesa de Fuengirola, Esperanza Oña, que asistió al acto. Su presencia fue interpretada por el presidente no sólo como un evidente gesto de cariño hacia Ceuta sino también como la prueba de la vocación de proyección con el que ha nacido la Casa regional. Juan Vivas dedicó palabras de afecto a la alcaldesa de Fuengirola y portavoz del Partido Popular en el Parlamento de Andalucía al señalar que se trata de “una servidora pública caracterizada por la laboriosidad, la tenacidad, el sentido común, la sensibilidad y la cercanía; una regidora municipal ejemplar y un modelo a seguir para todos aquellos que nos dedicamos a servir a los demás”.

UNA ANTORCHA DE CEUTA

En su discurso en la nueva Casa de Ceuta, el presidente de la Ciudad celebró el paso dado. “Todo lo que signifique extender el ámbito de presencia de Ceuta en la Península es un servicio que se le presta a la ciudad y a sus fundamentos esenciales, porque el vínculo que existe entre Ceuta y la Península es de carácter permanente”, razonó el jefe del Gobierno local. Y es que como dijo el propio presidente, “hoy Ceuta enciende una antorcha para que esa distancia (entre Ceuta y la Península) sea cada vez más corta”. O cómo escribió en el Libro de Honor de la asociación: “Desde hoy el corazón de Ceuta palpita con más fuerza”. Y todo ello gracias a la labor de “unos excelentes caballas” que tienen “el ánimo y apoyo” de todos los ceutíes, de la Ciudad Autónoma, de los esteponeros y de su Ayuntamiento.

De hecho, el alcalde de la localidad costasoleña, David Valadez, expresó su “enorme satisfacción” por la apertura del local, recordando a la “importantísima” comunidad de ceutíes que reside en esta población. Al mismo tiempo agradeció “el impulso, la entrega y la vocación” de la Ciudad Autónoma para que este proyecto fuera una realidad, del mismo modo que el presidente aplaudió al alcalde por haber hecho posible la apertura de esta ‘embajada’ de Ceuta.

Un paso que celebró la presidente de la Casa regional, Inés Núñez, al confesar que se trataba de “un día especial”. “Por fin lo hemos conseguido: tenemos un punto de encuentro para convivir y reunirse”, proclamó la máxima responsable de una asociación que tiene ya alrededor de un centenar de socios.

RECEPCIÓN OFICIAL

La inauguración del local tuvo como antesala una recepción oficial en el Ayuntamiento de Estepona, donde el presidente fue recibido por el alcalde de la villa y miembros de la Corporación. Juan Vivas estampó su firma en el Libro de Honor del Consistorio para dejar constancia de su paso por la villa y de los muchos vínculos que unen a Ceuta y Estepona.

El presidente lo dejó claro en su discurso: Ceuta recibió de esta localidad malagueña mercancías cuando en 1743 azotaba a Ceuta una terrible epidemedia; pero también acogió a esteponeros que fueron a trabajar a las almadrabas de Ceuta. Y si esteponero fue un alcalde de Ceuta de principios del siglo XX, ceutí fue la primera alcaldesa que tuvo Estepona (Rosa Díez), como recordó el presidente a las decenas de personas que asistieron al acto.

Unos vínculos que desde hoy serán más fáciles gracias a la Casa de Ceuta en la Costa del Sol.

GALERIA FOTOGRÁFICA

Inaugurada la Casa de Ceuta en la Costa del Sol


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad