Las IV Jornadas Jurídicas reunirán en Ceuta a destacadas figuras de la Justicia a final de mes


Las IV Jornadas Jurídicas reunirán en Ceuta a destacadas figuras de la Justicia a final de mes


- El presidente del Tribunal Constitucional, Pascual Sala, el presidente de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional, Grande-Marlaska; y la vocal del CGPJ Gabriela Bravo participarán como ponentes

- El evento, que se celebrará los días 27 y 28 de mayo, es fruto del convenio suscrito por la Ciudad Autónoma y Consejo General del Poder Judicial

La Escuela de Negocios del Mediterráneo, emplazada en el conjunto monumental de las Murallas Reales, albergará los días 27 y 28 de mayo las IV Jornadas Jurídicas de Ceuta. Organizadas al amparo del convenio suscrito entre la Ciudad Autónoma y el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), traerán a la ciudad al presidente del Tribunal Constitucional, Pascual Sala; a Gabriela Bravo, vocal del órgano de gobierno de los jueces; y al presidente de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional, Fernando Grande-Marlaska.

La de Pascual Sala será la primera ponencia y versará sobre ‘Los criterios de constitucionalidad y los recursos de amparo’. Eso será el día 27 a las 10.00 horas. Después, a las 11.30 horas, tomará la palabra Gabriela Bravo, cuya intervención lleva por título ‘Hacia un nuevo proceso penal’.

El primer día de estas IV Jornadas Jurídicas de Ceuta terminará con las ‘Reflexiones sobre el Derecho de Defensa en el Proceso Penal’ de Francisco Baena, abogado y académico numerario de la Real Academia de Jurisprudencia de Sevilla, quien intervendrá a las 13.00 horas.

El día 28, a las 10.00 horas, las Jornadas comenzarán con la intervención de Grande-Marlaska, quien disertará sobre ‘Ética pública y función jurisdiccional’; continuarán a las 11.30 horas con la ponencia ‘La instrucción en el futuro proceso penal’, que ofrecerá el fiscal superior de Andalucía, Ceuta y Melilla, Jesús García; y acabarán a las 13.00 horas con las explicaciones sobre ‘Jurisdicción voluntaria. Una reforma en curso’ que dará Antonio Fernández de Buján, catedrático de Derecho Romano y miembro de la Real Academia de Jurisprudencia y Legislación Española.

El director de esta cuarta edición de las Jornadas Jurídicas es, de nuevo, el presidente de la Sección Sexta de la Audiencia Provincial de Cádiz en Ceuta, Fernando Tesón; y Federico Fernández, catedrático de Derecho Romano de la UNED, repite como director académico.

- Descargue el programa íntegro de las Jornadas

Las IV Jornadas Jurídicas reunirán en Ceuta a destacadas figuras de la Justicia a final de mes