SÁBADO 5 DE FEBRERO

La IX Marcha por la Dignidad reclama vías seguras y legales que garanticen el derecho a la libre circulación

La IX Marcha por la Dignidad reclama vías seguras y legales que garanticen el derecho a la libre circulación
Ana García, Paula Domingo y Ramsés Azumik, miembros de Elin
Ana García, Paula Domingo y Ramsés Azumik, miembros de Elin

Con el lema “Vías legales, vidas seguras: migrar es un derecho”, la Marcha por la Dignidad alcanza este 2022 su novena edición en memoria de las al menos 15 personas que murieron ahogados al ser repelidos por la Guardia en la frontera del Tarajal el 6 de febrero de 2014. 

Desde el equipo organizador, que lidera Paula Domingo, de Elin, acompañada de Ana García y Ramses Azumik, han pedido “redefinir las políticas migratorias desde el corazón” y acabar con la sangría de muertos en el Mediterráneo abriendo vías seguras y legales en las que ejercer el derecho universal a la libre circulación. “Como tenemos nosotros”, recuerda Paula Domingo apuntando que las embajadas de Europa en África no conceden visados

En recuerdo de aquellos 15 jóvenes subsaharianos y para seguir reclamando Justicia, la asociación Elin, en colaboración con 200 colectivos del resto del Estado, ha convocado, de nuevo de forma presencial tras la pandemia, la ya tradicional Marcha por la Dignidad, que partirá este sábado 5 de febrero a las 15.00 horas desde el Campus hasta el espigón de la frontera del Tarajal. Unos hechos que, siguen denunciando 8 años después, siguen impunes tras ser sobreseído el caso por la Justicia de Ceuta.

En la actualidad, desde que se comenzase el procedimiento judicial en 2014, se encuentra recurrido en casación ante el Tribunal Supremo quien debe decidir si admite a trámite el citado recurso tras el 2020 y en caso de ser admitido, deberá adoptar una decisión sobre si anula el auto de sobreseimiento libre o si por el contrario lo confirma”.

A cuatro días de la cita, el equipo organizador de la IX Marcha por la Dignidad ha presentado el programa de actividades que se realizará en Ceuta el próximo sábado 5 de febrero en memoria de  Yves, Samba, Daouda, Armand, Luc, Roger Chimie, Larios, Youssourf, Ousmane, Keita, Jeannot, Oumarou y Blaisse, pero también para denunciar que cada año cientos de personas desaparecen y otras miles mueren en la Frontera Sur “ante la imposibilidad de hacerlo de forma segura y legal”.

Las actividades previstas darán comienzo con una mesa redonda programada a las 11:00 horas en Salón de actos del Campus Universitario. El coloquio estará. Moderado por Patuca Fernández y participarán la periodista Sarah Babiker con “Una perspectiva de las migraciones desde la seguridad (de las personas migrantes)”, Soda Naisse para hablar de “Canarias: vías legales, vidas precarias, respondamos con la vida”, el educador social y activista Ramsés Azumik con “Soñar sin derechos: la migración como moneda de cambio en la frontera Sur” y el periodista y escritor Moha Gerehou sobre “Cómo escribir sobre migrantes africanos”. 

La marcha saldrá a las 15:00h desde el campus universitario hasta la playa de El Tarajal en donde se procederá a la lectura de un manifiesto y se colocará como cada año una placa en memoria de las víctimas de la Frontera Sur.

Desde la organización de la Marcha recuerdan que sepodrá seguí por Youtube todos los actos y, para garantizar las medidas sanitarias será necesario inscribirse rellenando un formulario (https://forms.gle/kuTVpxLtjk6JAQc9A).

La IX Marcha por la Dignidad reclama vías seguras y legales que garanticen el derecho a la libre circulación


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad