La izquierda recuerda en Santa Catalina a las víctimas ceutíes de los fascistas como David Valverde

La izquierda recuerda en Santa Catalina a las víctimas ceutíes de los fascistas como David Valverde
Los asistentes, puños en alto ante la tumba de Valverde.

- El tradicional homenaje de cada 14 de abril en el cementerio ha incluido un acto especial en recuerdo del primer alcalde socialista de la ciudad

- UGT, PSOE, Caballas y CCOO reivindican la figura de la persona que, entre otras cosas, legitimó la propiedad territorial del Campo Exterior, según ha recordado Alarcón


Varias decenas de personas, entre ellas un gran número de dirigentes y militantes de UGT y el PSOE, organizadoras del acto, así como los líderes de Cabalas y CCOO, han acudido este jueves al cementerio de Santa Catalina con motivo del 85º aniversario de la II República para homenajear, como es tradición, a las víctimas del Golpe de Estado de los fascistas liderados por Franco en la fosa común del camposanto.

Acto seguido, el grupo se ha dirigido a la tumba de David Valverde, el primero de los tres alcaldes socialistas que ha tenido Ceuta (después lo fueron Francisco Fraiz y Fructuoso Miaja), cuya "desconocida" figura ha sido glosada brevemente por Juan Antonio Alarcón antes de que Juan Carlos Pérez y Manuel Hernández depositasen una corona de flores y se entonase 'La Internacional'.

Valverde fue elegido alcalde el 30 de enero de 1932. Lo fue hasta el 1 de septiembre de 1933, cuando pasó a concentrar su vida política en el partido. Participó activamente en la campaña del Frente Popular en 1936.

El Golpe de Estado de Franco le obligó a refugiarse en Castillejos, donde fue detenido el 1 de agosto. Liberado, falangistas armados de saquearon su casa de Velarde y terminó detenido y apresado en el Hacho y García Aldave. Pese a que previamente había sido absuelto en un juicio de guerra sumarísimo, el 20 de enero de 1937 fue ‘paseado’ y fusilado de un tiro en la sien, convirtiéndose en uno de los aproximadamente 300 asesinados en la ciudad autónoma por los fascistas.

Alarcón, Pérez y Hernández han lamentado que su labor, con intensas gestiones para dar a conocer la problemática de Ceuta en Madrid, haya pasado desapercibida en las páginas de la Historia pese a que, entre otras cosas, legitimó la propiedad territorial del Campo Exterior, repobló los montes de la ciudad, mantuvo ingresos del Ministerio de Hacienda, creó la Escuela Municipal de Música, auspició la construcción de 350 casas baratas en la barriada General Sanjurjo, reclamó barcos para la línea marítima capaces de transportar “un número considerable de automóviles”, exigió “firmemente” la ampliación del Puerto y puso en marcha las obras no solo del estadio municipal sino también del Mercado Central de Abastos.

El último Congreso Regional de la UGT de Ceuta aprobó una resolución en la que el sindicato se compromete a instar a la Ciudad Autónoma a quitar el nombre de Alfonso Murube al campo de fútbol para rebautizarlo con el de David Valverde.

Lea también:

- UGT y PSOE recordarán al primer alcalde socialista de Ceuta en el 85º aniversario de la II República

- UGT acuerda pedir que el estadio municipal 'Alfonso Murube' pase a denominarse 'David Valverde'

La izquierda recuerda en Santa Catalina a las víctimas ceutíes de los fascistas como David Valverde