La Jefatura de la Policía Local podrá ser ocupada por un militar si tiene formación específica


La Jefatura de la Policía Local podrá ser ocupada por un militar si tiene formación específica

- La redacción definitiva del artículo 15 del Reglamento del Cuerpo exigirá también "experiencia en las materias relacionadas con el puesto” si el aspirante al puesto es funcionario de Defensa

- Los candidatos tendrán que “estar en posesión del título de Licenciado Universitario o equivalente” y ser funcionarios de carrera del Cuerpo Técnico de Administración Especial del Grupo A y el Subgrupo A1

La Jefatura de la Policía Local podrá ser ocupada por un funcionario del Ministerio de Defensa si el candidato, entre otros requisitos generales, “cuenta con formación y experiencia en las materias relacionadas con el puesto”. Esa será la redacción definitiva que el consejero de Gobernación, Jacob Hachuel, propondrá la semana próxima al Pleno para el artículo 15 del nuevo Reglamento del Cuerpo.

El texto mantiene que quien acceda a la Superintendencia será nombrado por el presidente de la Ciudad “mediante el sistema de libre designación” y “previa publicación de las correspondientes bases”.

Para aspirar a ese puesto será necesario ser funcionario de carrera del Cuerpo Técnico de Administración Especial del Grupo A y el Subgrupo A1, así como “pertenecer a los Cuerpos o Administraciones de la Policía Local, las Fuerzas de Seguridad del Estado o el Ministerio de Defensa”. También será necesario “estar en posesión del título de Licenciado Universitario o equivalente”.

Hasta que no se cubra conforme a ese procedimiento, la Jefatura será desempeñada “de manera accidental” por el mando de mayor graduación “en los términos que se contemplan en el Acuerdo Regulador”. En caso de ausencia temporal, el superintendente será sustituido “por el funcionario del Cuerpo que le siga en graduación y antigüedad”.

El Gobierno del PP no ha atendido las alegaciones formuladas tanto por UGT como por el PSOE como la literalidad del artículo 15, que según los ugetistas sería "nula de pleno derecho". Informes técnicos han respaldado la posición del Ejecutivo.

El Pleno de la Asamblea aprobó en abril la modificación de varios artículos, ocho y Disposiciones Transitorias, del vigente Reglamento de la Policía Local. Tras el periodo de exposición pública se presentaron varias alegaciones contra los cambios introducidos.

CSI.F pidió que se anulase el procedimiento “por no haber existido negociación en Mesa Negociadora” pero el Gobierno considera que sí hubo. CCOO reclamó que se excluyese de las Administraciones de las que pueden proceder los candidatos a ocupar la Superintendencia a los militares. El Ejecutivo cree que no se les puede excluir porque ello sería “impugnable”.

Lea también:

- Hachuel alega que la Comisión de Gobernación se suspendió por una cuestión de forma

- El PSOE considera “inaudito” que el Gobierno quiera llevar a Pleno reglamentos incompletos

- El MDyC denuncia la suspensión de la comisión de Presidencia “por no haber hecho su trabajo”

- El PP abre la puerta a nombrar militares por libre designación al frente de la Policía Local

- El trámite para nombrar por libre designación a los mandos de Policía y Bomberos, "en dos meses"

- FSP-UGT critica al Gobierno de Vivas por gestionar la Policía Local como si fuera "su cortijo"

La Jefatura de la Policía Local podrá ser ocupada por un militar si tiene formación específica


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad