DÍA INTERNACIONAL

Jóvenes-CCOO exige políticas que den "oportunidades y derechos" a la juventud a todos los niveles

Jóvenes-CCOO exige políticas que den "oportunidades y derechos" a la juventud a todos los niveles
CARTEL DÍA INTERNACIONAL DE LA JUVENTUD
Cartel de Jóvenes-CCOO por el Día Internacional de la Juventud.

Jóvenes de Comisiones Obreras de Ceuta ha aprovechado la conmemoración del Día Internacional de la Juventud para reivindicar, este miércoles, "determinadas cuestiones que consideramos necesarias y justas para el desarrollo de las personas más jóvenes de nuestra sociedad", como "oportunidades y derechos" y medidas eficaces para reducir la precariedad laboral y elevar sus salarios.

"Nuestra realidad está sometida al desamparo institucional y gubernamental que arrastra consigo todas nuestras metas: la explotación laboral, los fraudes contractuales y la ausencia total de salarios dignos caracterizan la situación que encontramos en nuestros puestos de trabajos, deleznable, y requiere de una reforma laboral inmediata que nos tenga en cuenta", ha reclamado en un comunicado.

Desde el punto de vista del sindicato "esta precariedad laboral y los bajos salarios nos llevan a otra cuestión primordial: la vivienda, meta inalcanzable teniendo en cuenta la falta de ayudas por parte de nuestros gobiernos y la ineficacia política en materia de juventud". "Independizarnos de nuestras casas familiares no sólo se convierte en un sueño, también en una frustración que deja sin aliento a muchas personas jóvenes de nuestra sociedad", ha lamentado.

Jóvenes-CCOO también ve  "necesario y justo" exigir "la inclusión laboral para las personas jóvenes con cualquier tipo de diversidad funcional". "En nuestros puestos de trabajo, todos tenemos un espacio y debemos luchar por una sociedad laboral mucho más inclusiva", ha subrayado.

Todos estos condicionantes "imposibilitan el crecimiento personal de los jóvenes y provocan grandes estragos psicológicos en nuestras vidas, por lo que la prevención al suicidio y la inversión inmediata en planes de salud mental deben ser fundamentales para nuestro desarrollo como sociedad, ya que necesitamos de un equilibrio individual que nos empuje a relacionarnos de forma afectiva y asertiva con las personas que nos rodean".

También ha pedido "una educación pública, accesible y de calidad para todas las personas", ya que "la decadencia de nuestro sistema público deja entrever todas las carencias visibles de nuestro sistema educativo, por lo que es necesario reforzar, incrementar e invertir en una educación más justa, inclusiva e igualitaria, que acoja la diversidad sexual, la igualdad de género, las situaciones de las personas racializadas y el cuidado de nuestro planeta como punto de partida hacia una vida más digna".

"El ocio que nos ofrecen como método paliativo a esta situación de encefalograma plano no es suficiente para combatir la precariedad juvenil: es necesario el apoyo, la seguridad y la estabilidad para desarrollarnos en igualdad de oportunidades", ha apostillado.

Jóvenes-CCOO exige políticas que den "oportunidades y derechos" a la juventud a todos los niveles