POR EL TARAJAL

Cuatro jóvenes migrantes llegan en una embarcación de juguete a Ceuta, que tutela a unos 420 menores

Cuatro jóvenes migrantes llegan en una embarcación de juguete a Ceuta, que tutela a unos 420 menores
guardia civil
Imagen de recurso.
El número menores extranjeros no acompañados bajo la protección de la Administración ha caído un 30% durante los últimos meses debido a los que ya han cumplido los 18 años, los que han regresado a la calle (entre 50 y 60), los que consiguen cruzar irregularmente el Estrecho o los que han logrado bordear los espigones y regresar a Marruecos.

Un grupo de cuatro jóvenes de nacionalidad marroquí que han asegurado ser menores de edad a la Guardia Civil han sido recogidos durante la madrugada de este lunes por unidades de costa de la Benemérita en la playa del Tarajal después de bordear el espigón marítimo fronterizo en una embarcación hinchable de juguete. Los adolescentes, que ahora deberán ser sometidos a una prueba de determinación de edad por parte de la Policía Nacional, lograron burlar los sistemas de vigilancia del perímetro fronterizo de la ciudad autónoma que utiliza el Instituto Armado aprovechando la densa niebla que ha cubierto Ceuta hasta bien entrada la mañana.

Los migrantes que llegan a la ciudad deben ser sometidos a una cuarentena de entre 9 y 14 días, en función de su sintomatología, para prevenir la propagación del coronavirus. A tal efecto la Administración local dispone de una pensión y ha acondicionado parte del antiguo Hospital de la Cruz Roja para darles cobijo en aislamiento.

Actualmente la Ciudad tutela en todos sus centros a unos 420 menores extranjeros no acompañados (MENA), unos 200 menos que tras la declaración del estado de alarma, reducción que se atribuye a los que ya han cumplido los 18, al goteo de salidas irregulares con éxito hacia la península, a los que hayan podido regresar a Marruecos por los espigones norte y sur y a los que han abandonado la protección de la Administración para regresar a las calles (cuyo número se cifra entre 50 y 60).

La presión migratoria sobre la localidad española norteafricana ha caído un 72,6% en lo que va de año con respecto a 2019. Desde el 1 de enero hasta la semana pasada habían llegado irregularmente a la ciudad autónoma por esa vía 87 personas en 23 embarcaciones, mientras que durante el mismo periodo del año anterior lo habían conseguido 317 en 46. A través de la frontera terrestre solo han logrado acceder a territorio español 195 indocumentados, un 70% menos que en 2019 (653).

Cuatro jóvenes migrantes llegan en una embarcación de juguete a Ceuta, que tutela a unos 420 menores


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad