El jurado del Premio Convivencia 2011 decide concedérselo a la oenegé catalana 'Sonrisas de Bombay'

El jurado del Premio Convivencia 2011 decide concedérselo a la oenegé catalana 'Sonrisas de Bombay'

- La organización no gubernamental catalana fundada por el periodista catalán Jaume Sanllorente en 2005 obtiene el galardón por "su labor humanitaria haciendo énfasis en la dignidad humana siempre desde la igualdad"

- El director general de 'Casa Asia', Jesús Sanz Escorihuela, y la consejera de Educación, Mabel Deu, esperan que la distinción sirva para estrechar lazos entre Ceuta y Bombay como "espacios de convivencia en la diversidad"


El presidente del jurado de la XIII edición del Premio Convivencia, el director general de 'Casa Asia', Jesús Sanz Escorihuela; y la consejera de Educación y Cultura del Gobierno ceutí, Mabel Deu, han anunciado a primera hora de la tarde de este viernes que el galardón de 2011 ha recaído en la oenegé catalana 'Sonrisas de Bombay' por "su labor humanitaria haciendo énfasis en la dignidad humana siempre desde la igualdad" y por "su contribución a la creación de espacios de acogida y convivencia en la diversidad".

Sanz Escorihuela ha resaltado la "enorme calidad" de las candidaturas presentadas al premio, entre las que se contaban la de 'Manos Unidas', la Universidad Hebrea de Jerusalén y la Fundación Yehudi Menuhim. "Nos hemos decantado por 'Sonrisas de Bombay' porque tenía varios puntos sobresalientes en su expediente como la ayuda que viene prestando a los más desfavorecidos con criterios en absoluto discriminatorios".

El director general de 'Casa Asia' y Deu han manifestado en declaraciones a los medios que esperan que este galardón sirva también para "crear nuevos puntos de contacto entre dos ciudades muy alejadas geográficamente pero muy vinculadas históricamente como Ceuta y Bombay, dos ciudades, dos puertos y dos ciudades de acogida y convivencia en la diversidad".

Igualmente Sanz Escorihuela ha expresado su deseo de que la entrega del Premio Convivencia a esta organización no gubernamental catalana creada en 2005 por el periodista Jaume Sanllorente contribuya a "estrechar lazos" entre España e India.

La candidatura de esta oenegé para el Premio Convivencia de este año ha sido impulsada por el presidente de la Comunidad Hindú de Ceuta, Ramesh Chandiramani. 'Sonrisas de Bombay' recibirá 50.000 euros en metálico y una escultura de la artista ceutí Elena Laverón.

La Ciudad dará "un giro" étnico al acto de entrega

Además del director general de Casa Asia han formado parte del jurado el secretario general de 'Casa Sefarad-Israel', Miguel de Lucas; el director general de 'Casa de la India', Guillermo Rodríguez Martín; y la gestora cultural del Instituto Cervantes en Tetuán, Josefina Matas García.

Los premiados en las últimas ediciones de este galardón han sido Helen Lieberman, fundadora de la organización de ayuda humanitaria 'Ikamva Labantu'; el científico colombiano Manuel Elkin Patarroyo, quien descubrió y cedió a la OMS la vacuna contra la malaria; la Fundación Miguel Gil Moreno, que trabaja por las víctimas de las guerras cuando estas caen en el olvido; el director de orquesta Daniel Baremboim, que cada año reúne bajo una misma batuta a músicos israelíes y palestinos; y Muhammad Yunus, el inventor del microcrédito, que recibió el Nobel de la Paz después de hacerse con el Premio Convivencia.

Deu ha adelantado que la entrega del galardón de este ejercicio debe tener lugar antes de que termine el año natural, presumiblemente en otoño, y que se prevé darle "un giro" que no ha querido concretar a la organización del acto para darle un contenido "más multicultural y étnico".

- Sepa más de la oenegé ganadora del Premio Convivencia 2011, 'Sonrisas de Bombay'

El jurado del Premio Convivencia 2011 decide concedérselo a la oenegé catalana 'Sonrisas de Bombay'


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad