XXVI EDICIÓN

Lucía Prieto, Premio María de Eza por su lucha frente a la pandemia en la residencia

Lucía Prieto, Premio María de Eza por su lucha frente a la pandemia en la residencia
Lucía Prieto
Lucía Prieto
El Jurado ha valorado la trayectoria incansable de la galardonada, ejerciendo su labor como DUE, en la Residencia Nuestra Señora de África y como docente, en la Facultad de Ciencias de la Salud

El Jurado del Premio María de Eza a la Mujer ceutí del año 2021 ha fallado hoy conceder el galardón que lleva el nombre de la primera gobernadora de Ceuta a Lucía Prieto Rodríguez, que ejerce su labor profesional como DUE en la residencia Nuestra Señora de África y como docente en la Facultad de Ciencias de la Salud de la UGR. 

lucía_prieto_1En su vigésimo sexta edición, el galardón ha querido reconocer que Prieto, desde el inicio de la pandemia de la COVID-19, se puso a disposición de la dirección del centro, trabajando siete días a la semana, sin horario. Del mismo modo, se ha valorado su colaboración estrecha en la elaboración y puesta en marcha de los protocolos de actuación en la Residencia. 

La galardonada fue la encargada de la atención directa a los seis contagiados registrados en la segunda ola de la pandemia, permaneciendo con ellos y cuidándolos 24 horas, durante los 33 días que duró ese periodo de aislamiento. 

Asimismo, Prieto ha sido la encargada de vacunar en la residencia y también se ha puesto a disposición de la Ciudad para colaborar en la campaña de inmunización, tanto en la administración de las dosis como en la formación de profesionales. 

La concesión del galardón supone también el reconocimiento no solo al trabajo desarrollado por Prieto, sino también al que se ha realizado en las tres residencias de mayores de Ceuta. De igual modo, se ha querido poner en valor el trabajo de todos los profesionales sanitarios que han aparcado sus obligaciones personales para afrontar la crisis causada por la enfermedad del coronavirus.

El Premio María de Eza consiste en una escultura, obra de la reconocida artista Elena Laverón, en cuya base aparecerá el lema “María de Eza año 2020” y un diploma acreditativo en el que se haga expresa mención de los méritos que motivan su otorgamiento. Este galardón se creó para distinguir, reforzar e incentivar la labor desarrollada por las mujeres ceutíes en cualquier ámbito y se eligió el nombre de María de Eza por ser esta la primera gobernadora en la Plaza de Ceuta, cargo que ocupó entre febrero de 1548 y julio de 1549.

Josefa Lucía Prieto Rodríguez se incorpora así al cuadro de honor de las galardonadas con el María de Eza que conforman, en orden cronológico descendente: María Sánchez Miaja, Mercedes Medina, Mercedes Canca, Hilda Castro, Nona Alguacil, Elena Laverón, Lali Orozco, Manuela Gómez, Lorena Miranda, Rosa Rodríguez, Carmen Mosquera, María Antonia Palomo, Francisca Ramírez, Rabea Mohamed, África Martínez, Carmen Fernández, Isabel Valriberas, Carmen Cerdeira, Susana Román, Beatriz Palomo, Concepción Baena, Ana María Sevillano, Gertrudis Godino, Teresa Roa y Carmen Isardas, que fue distinguida en 1996, año en que se celebró la primera edición del galardón, del que han recibido menciones honoríficas Soraya Mohamed y María Teresa Alascio.

Lucía Prieto, Premio María de Eza por su lucha frente a la pandemia en la residencia