MIGRACIONES

Un libro recopila "la verdadera historia del 'niño de la maleta" del Tarajal que conmovió al mundo

Un libro recopila "la verdadera historia del 'niño de la maleta" del Tarajal que conmovió al mundo
adou niño maleta
Imagen que apareció en el escáner de la Guardia Civil al revisar la maleta en la que iba el niño.

El periodista Nicolás Castellano profundiza en la historia de Adou Neri, el pequeño de 8 años que fue localizado en mayo de 2015 en la frontera de Ceuta por la Guardia Civil, y en sus lecciones sobre la legislación española y sus condiciones para la reagrupación familiar.

Este miércoles ha salido a la venta 'Me llamo Adou', el libro del periodista Nicolás Castellano que repasa "la verdadera historia" del niño que los funcionarios de la Guardia Civil que prestaban el servicio de control y reconocimiento de las personas y los vehículos que pretendían acceder a Ceuta procedentes de Marruecos por la aduana del Tarajal el 7 de mayo de 2015 localizaron al pasar por el escáner la maleta que portaba una mujer marroquí de 19 años.

Con prólogo de Luis García Montero, el libro comienza así: "Pensé que salía de viaje. Era parte de la aventura. Noté cómo levantaron la maleta y me metieron en el portaequipajes del coche. Estaba todo oscuro. Pararon, abrieron el maletero y empecé a ver algo de luz. Yo miraba por la rendija de la cremallera que habían dejado abierta para que pudiera respirar. Noté cómo sacaron la maleta y empecé a escuchar el ruido de las motos y a mucha gente hablar en árabe. Después la mujer llamó un taxi y volvió a meterme en el maletero".

El relato en primera persona estremece: "Cuando me bajó noté que ya me arrastraba sobre el suelo. Estábamos cerca de la frontera. Yo empecé a toser, me entró mucho miedo, me podían descubrir. Hacía calor". En su nota de prensa sobre el suceso la Guardia Civil alertó de que la historia "podría haber tenido un final trágico”.

Su travesía terminó ante la Benemérita: "Yo oí hablar en español, no sé lo que decían. Solo entendí cuando le preguntaron a la chica en francés: «¿Qué llevas en esa maleta?». Y ella dijo: «Nada, solo ropa». Después otra voz le dijo: «A ver, pásala por ahí, venga, pon la maleta en la máquina». Ahí sentí cómo levantaban la maleta y cómo se movía lentamente. De golpe, unos hombres empezaron a gritar en español. Yo no entendía nada. Hablaban entre ellos. Y de repente se abrió la maleta. Vi a los guardias y les dije: «¡Me llamo Adou!». Un agente me dijo: «Quédate quieto un momento», y fue cuando me hizo la foto en la que se me ve dentro de la maleta rosa y con poca ropa. Pensaba que en España vendría a buscarme enseguida mi padre y sin embargo tenía delante de mí cada vez a más policías que querían ver cómo estaba dentro de la maleta".

A partir de ahí se inició una historia judicial que todavía no ha terminado pero que vio pasar al padre del niño por la cárcel hasta que las pruebas de ADN confirmaron que era su progenitor. Ahora el pequeño vive en París, adonde se ha trasladado desde las Islas Canarias, el lugar en el que residía su familia y en el que fue imposible la reagrupación familiar legal, tramitada en varias ocasiones, por no alcanzar sus ingresos el mínimo establecido por poco más de 50 euros mensuales.

La jefa del Área de Menores de Ceuta, Toñi Palomo, ha reflexionado este martes en el programa 'Hora 25' de la Cadena SER sobre las lecciones del caso del 'niño de la maleta', la normativa española para la reagrupación familiar y la temeraria tentación de recurrir a las mafias de la inmigración para superar los escollos que impone la legislación, a veces insuperables.

La pasada Nochevieja, un joven de 19 años fue localizado en circunstancias similares en el Tarajal.

Un libro recopila "la verdadera historia del 'niño de la maleta" del Tarajal que conmovió al mundo


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad