IVÁN CHAVES

El Limón Ceutí, vuelve a casa por Navidad

El Limón Ceutí, vuelve a casa por Navidad
lima vs limon ceuti
En la izquierda un limón ceutí recién llegado de Perú, a la derecha una vulgar lima.

El limón es un producto muy consumido a nivel mundial. Siendo originario de Asia, en la época de las cruzadas llegaron a Europa, y los españoles lo llevaron a América.


El entrenador ceutí Iván Chaves, lleva ocho años residiendo en Perú, el país andino es uno de los que más utilizan el limón en sus platos, destacando el mundialmente conocido ceviche. Chaves vuelve a casa, después de tres años sin pisar Ceuta, cinco sin hacerlo en Navidad. Y antes de partir, se encuentra con un curioso dato desconocido para él y seguramente para gran parte de los ceutíes y que resulta bien interesante.

“Mi amigo Leonardo Campoamor, me pide que le lleve semillas de Aji Amarillo y de lima. La lima que nosotros conocemos en España, en Perú se le llama Limón Sutil, a diferencia de la lima que tiene el mismo color verde y tamaño pequeño, el de Perú es menos ácido, tiene más zumo y es más oloroso. Tras no encontrar semillas, le digo a Leo que le voy a llevar algún limón que siempre tengo en casa y ahí comienza la curiosa historia”.

Chaves busca en Google el nombre del limón tal y como lo conocen en Perú, “Limón Sutil” y se encuentra con la noticia de que ese limón era conocido originalmente en Perú como Limón Ceutí. “Lo primero que sentí fue asombro, puesto que en ocho años jamás se me había ocurrido que pudiera tener alguna relación con mi tierra. Pensaba que sutil se debía a que es menos ácido que el limón normal el amarillo que nosotros conocemos”.

Es ahí que sigue buscando y en un blog del periódico peruano “Perú21” encuentra la historia del limón autóctono de nuestra ciudad “me encuentro que en un blog sobre Castellano Actual realizado por docentes de Lengua y Literatura de la Universidad de Piura, una preciosa región del norte del Perú, comentan que el nombre original del limón ceutí se debe a nuestra ciudad y textualmente dicen que es en referencia a la ciudad de Ceuta, posesión española desde los tiempos de los cruzados, pero enclavada en el extremo septentrional del continente africano. Según dicen lo de sutil no se debe a las características del limón puesto que es el más ácido de su familia, supongo que no han probado el limón amarillo típico de España. Y que en verdad el nombre de sutil es una paronomasia que ha terminado por imponer el adjetivo en vez del gentilicio. Pero vamos, que la curiosidad me hizo seguir indagando y encuentro en el diccionario de la RAE que dentro de limón, aparece limón ceutí como variante muy olorosa”. Parece que antiguamente era típico el nombrar frutas con gentilicios de ciudades de las que procedían, la naranja tangerina es una naranja con textura y sabor más parecido a la mandarina y es por proceder de Tánger. Lo cierto es que el limón Ceutí, vuelve a casa por Navidad, “esperemos que Leo pueda plantarlo y de fruto”.

Formador de entrenadores

Cítricos aparte, el entrenador ceutí vuelve a casa y queríamos saber un poco que está siendo de su vida, del mister como le llaman unos, el profe como le llaman otros, muy seguido por entrenadores de España, Sudamérica y Centroamérica en sus redes sociales. “Mis años en Perú me he centrado más en formar entrenadores de aquí y de otros países, entre cursos oficiales de entrenadores, cursos para universidades, cursos para entidades privadas, congresos, seminarios, etc en estos ocho años he participado en la formación de más de diez mil entrenadores en más de veinte países. En estos años he publicado dos libros en España, uno en Argentina, uno en Perú más los libros de táctica de la carrera de Director Técnico de Fútbol de la Escuela de Entrenadores de la Federación Peruana de Fútbol de la que fui profesor de 2014 a 2017. Ahora mismo he terminado el tercer libro que se publicará en España. He estado en equipos de Copa Perú, segunda y primera profesional. Director de Fútbol Formativo y de Metodología de Cantolao. Este año estaba en un colegio Peruano-Británico entrenando a chicos de 13-17 años, pero viendo a donde me pueda llevar el fútbol. A Perú llegué por amor, es un país maravilloso pero futbolísticamente Perú es demasiado informal y es una lástima, porque hay materia prima pero no se quiere apostar, hay muchas cosas que se deberían cambiar, pero hay mucho miedo al cambio, el nepotismo está al orden del día en cualquier ámbito. En los últimos años decliné a salir a otros países, pero creo que debo priorizar mi carrera, mi esposa lo entiende y me apoya”.

ivan chaves futbol peruchaves lillo 630

Chaves va llevando el nombre de Ceuta por donde se mueve, “tiene su lógica, más allá del cariño que le tengo a mi tierra y que siempre comparto cosas de la ciudad para promocionarla, hay que tener en cuenta que todo está relacionado con el fútbol y cuando me preguntan de que parte de España soy y digo Ceuta, la mayoría tiende a asociarlo con el Celta, y te dicen ‘Ah, de Ceuta de Vigo’, y tengo que explicarle que es Ceuta, donde está y parte de su historia, la mayoría alucina con lo que les cuento y les llama mucho la atención”.

El ceutí está finalizando su próximo libro que lo escribió durante la pandemia “lo empecé antes, lo paré al principio de la pandemia, pensaba que tendría tiempo para avanzar pero los primeros meses de encierro tuve un montón de charlas por zoom, en 2020 di unas 150 charlas para más de 25 países desde España, Portugal, Alemania, pasando por toda Sudamérica, Centroamérica, México y Estados Unidos. Hace un mes ya lo terminé, estoy esperando que me pasen el prólogo y lo mando para Vigo que es donde está la editorial”.

Sobre entrenar Chaves no cierra ninguna puerta “el entrenar, el día a día es lo que más echo de menos, no se a donde me puede llevar el fútbol, me he ido formando para fútbol de alto nivel, para formativo, para gestión, he ido formándome en todo lo que tiene que ver con este mundo pero lo que siento cuando entreno, cuando veo en movimiento aquel ejercicio que diseñé en la soledad de mi despacho, eso es lo máximo, junto cuando ves que lo que entrenaste con la finalidad de que se de en el partido aparece”.

El Limón Ceutí, vuelve a casa por Navidad