Lorenzo se lleva USO a CSI.F para intentar traspasar la barrera del 10 por ciento de delegados


Lorenzo se lleva USO a CSI.F para intentar traspasar la barrera del 10 por ciento de delegados

- El ex líder de USO en Ceuta justifica su cambio de filas por “prácticas dictatoriales” y poco limpias de dirección nacional del sindicato

- Lorenzo seguirá liberado y CSI.F espera ganar 20 nuevos delegados con el fichaje

La crisis es moral. El mantra se repite hace tiempo y lo mismo vale para hablar de banca, de política que de prensa, como no, también de sindicalismo. Juan María Lorenzo hasta hoy máximo representante de la Unión Sindical Obrera en Ceuta ha dejado sus antiguas siglas y se ha mudado a la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSI.F). Él y todos los que le simpatizan. En las últimas 24 horas, sólo, más de 60 personas, y se esperan muchas más en los próximos días.

Lorenzo va a cambiar su liberación en USO por otra en CSI.F. Eso sí, “sin pretensiones” y dejando la responsabilidad y el liderazgo en manos de quien está en CSI.F, “jóvenes muy preparados”, según el sindicalista.

Con el fichaje, el máximo responsable de CSI.F, Ricardo Martínez, espera crecer en un total de 20 delegados en toda Ceuta, lo que unido a la rebaja de representantes sindicales que se va a propiciar por la unificación de todas las unidades de la Administración General del Estado en un solo ente de representatividad como consecuencia de la aplicación del denominado convenio único, podría colocar a CSI.F por encima del 10 por ciento de delegados en la Ciudad Autónoma de Ceuta lo que le convertiría “en la tercera fuerza de verdad”, en palabras de Martínez.

Las consecuencias de rebasar ese umbral es tener derecho a sentarse en todas las mesas de negociación, se tengan o no se tengan delegados en el sector del que se trate, no en vano la economía es un ecosistema relacionado y una tormenta en el sector público, por ejemplo, puede suponer una catástrofe, natural, en el comercio, como ya pasó con la supresión de la extra navideña de 2012.

Pero rebasar el 10 por ciento de delegados no sólo confiere más poder, también da acceso a fondos de formación que en la actualidad se reparten en exclusiva Comisiones Obreras y UGT.

“Nosotros(USO y CSI.F) nos estábamos restando en muchos casos, porque igual ellos o nosotros sacábamos uno en algunas elecciones, que era uno y el pico que no servía, como pasa en las elecciones políticas. Por ejemplo en la Ciudad Autónoma USO tiene un delegado y nosotros 3, pero si sumamos sus votos y los nuestros no tendríamos 4, sino 5”, ha explicado Martínez.

El detonante “prácticas dictatoriales”

Tanto Lorenzo como Martínez han huido del término tránsfuga para explicar el aparente cambio de bando, que se trata más o menos de una absorción controlada de USO por CSI.F y se han esmerado en desgranar las razones que esconden la decisión final de Lorenzo y su equipo.

La razón detrás de esta absorción está en lo que Lorenzo ha calificado como “prácticas dictatoriales” por parte de la dirección nacional el sindicato, que para garantizarse la cesión de horas de las distintas federaciones y zonas de la geografía que permitieran a algunos seguir liberados, han llegado a convocar asambleas y ejecutivas de forma acelerada o a retirar en el último minuto la liberación a un delegado de Canarias para evitar que acudiera a votar a una reunión. “Lo digo yo, Juan María Lorenzo con DNI 45 (…) y tengo pruebas de todo lo que estoy diciendo”, ha apostillado.

“Prácticas dictatoriales” que no son compatibles con el ejercicio sano de la labor sindical en opinión de Lorenzo, que ha dejado claro que su primer impulso fue pedir su reingreso en la administración, dejar el sindicato sin más ruido y esperar el año y medio que le queda para jubilarse, pero al final ha pesado más su vocación de servicio a los trabajadores y su forma de entender esa labor. Y dando por sobre entendido que en CSI.F las cosas funcionan de forma más democrática.

“El poder para que un sindicato negocie lo tiene el trabajador y no al revés. Los trabajadores tienen un ventaja sobre la ciudadanía y es que pueden revocar a sus delegados convocando una asamblea, un derecho que ejercen poco. Por eso yo y los delegados de USO que nos venimos a CSI.F queremos instar a los trabajadores a que si alguno siente traicionado su voto, que creemos que no, convoque una asamblea y nos revoque”, ha dicho en un tono de absoluta normalidad y convencimiento Lorenzo.

“El problema hoy día es que Comisiones Obreras y UGT esgrimen su poder de negociación y la gente les vota, creyendo que el poder es del sindicato y no de ellos, porque de esas siglas depende que metan a su primo o su puesto de trabajo en no sé donde o no sé qué otro beneficio”, ha explicado sin tapujos Lorenzo.

Así la práctica totalidad de los delegados de USO, 20 en toda Ceuta, se pondrán al servicio de CSI.F justo cuando en unos meses muchos centros de trabajo, en especial en la administración pública, enfrentarán elecciones para renovar a sus representantes.

Lorenzo se lleva USO a CSI.F para intentar traspasar la barrera del 10 por ciento de delegados


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad