Dos magistrados del Supremo y una vocal del CGPJ asistirán a las II Jornadas Jurídicas de Ceuta


Dos magistrados del Supremo y una vocal del CGPJ asistirán a las II Jornadas Jurídicas de Ceuta

- Un juez del Tribunal de Justicia de la Comunidades Europeas, un miembro del Consejo de Estado y cuatro catedráticos universitarios, entre otras personalidades, completan el cartel de ponentes del evento, que tendrá lugar del 4 al 6 de abril en el Revellín

El convenio que en febrero de 2010 firmaron la Consejería de Educación, Cultura y Mujer de la Ciudad Autónoma y el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) "alumbrará" la segunda edición de las Jornadas Jurídicas de Ceuta, que se celebrarán la próxima semana, entre los días 4, 5 y 6 de abril, en el Teatro Auditorio del Revellín. Esta cita volverá a reunir en la ciudad a "destacadas personalidades" de la Justicia y del Derecho en España, según ha resaltado este jueves mediante un comunicado de prensa el Ejecutivo local.

Dos presidentes de salas del Tribunal Supremo, una vocal del CGPJ, un juez del Tribunal de Justicia de la Comunidades Europeas, un miembro del Consejo de Estado y cuatro catedráticos universitarios serán los protagonistas de las nueve ponencias que se presentarán en estas II Jornadas Jurídicas que organizan la Ciudad Autónoma de Ceuta y el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ). Tras las ponencias, habrá debates que moderarán distintas personalidades, entre las que destacan un magistrado del Supremo y dos de Audiencias Provinciales, un miembro de la Real Academia Sevillana de Legislación y Jurisprudencia y un vicedecano y profesor universitario.

Las jornadas arrancarán el lunes día 4, a las 9.30 horas, con un acto inaugural en el que participará el presidente de la Ciudad, Juan Vivas. Junto a él estarán el vocal del CPGJ Manuel Torres Vela, el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía, Ceuta y Melilla (TSJA), Lorenzo del Río, el presidente de la Audiencia Provincial de Cádiz, Manuel Estrella, el director del Centro Universitario UNED Ceuta, Fernando Jover, el magistrado presidente de la Sección Sexta de la Audiencia Provincial de Cádiz en Ceuta y director de las jornadas, Fernando Tesón, y la presidenta del Colegio de Abogados de Ceuta, Rocío Valrriberas.

Tras la apertura, el presidente de la Sala II de lo Penal del Tribunal Supremo, Juan Saavedra, ofrecerá la ponencia ‘La reciente reforma del Código Penal’, a la que seguirá un debate moderado por el presidente de la Audiencia Provincial de Cádiz, Manuel Estrella.

A las 11.30 horas, intervendrá el presidente de la Sala V de lo Militar del Tribunal Supremo, Ángel Calderón, con el tema ‘Pasado y presente de la jurisdicción militar’. El debate posterior lo dirigirá el general auditor del Cuerpo Jurídico Militar y miembro de la Real Academia Sevillana de Legislación y Jurisprudencia, José Rojas.

A las, 13.00 horas, participará el juez español del Tribunal de Justicia de la Comunidades Europeas, Santiago Soldevila, quien analizará ‘El control jurisdiccional de la actividad de las instituciones de la UE’. La abogada y senadora por Ceuta, Luz Elena Sanín, moderará el debate.

La modernización de la Justicia

El martes 5 reiniciará las sesiones, a las 10.00 horas, la vocal del CGPJ Margarita Uría, quien disertará sobre la ‘La mediación en la hoja de ruta de la modernización de la Justicia en España. Experiencia del Consejo General del Poder Judicial’. El debate será tutelado por María Fernanda García, magistrada de la Audiencia Provincial de Jaén.

A las 11.30 horas, participará Manuel Jesús García Garrido, catedrático emérito de Derecho Romano de la UNED, con el tema ‘Principios generales del Derecho en la jurisprudencia de la Unión Europea’. La procuradora de los tribunales de Ceuta Ingrid Herrero moderará el debate.

A continuación, a las 13.00 horas, intervendrá el director académico de las jornadas y catedrático de Derecho Romano de la UNED, Federico Fernández de Buján, con una conferencia titulada ‘La Justicia y la función de juzgar’, a la que le seguirá un debate que tendrá como moderadora a la abogada y subdirectora general de Educación, Cultura y Mujer de la Ciudad Autónoma de Ceuta, Cristina Bernal.

Planta judicial, matrimonio y menores

El miércoles 6, a las 9.30 horas, el miembro permanente del Consejo de Estado, Fernando Ledesma, disertará sobre el informe de la Comisión de Expertos de la Reforma de la Ley de Planta y Demarcación Judicial, con debate posterior dirigido por el magistrado del Tribunal Supremo Ignacio Sierra Gil de la Cuesta.

A las 11.00 horas, el decano de la Facultad de Derecho de la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla y catedrático de Derecho Internacional Privado, Andrés Rodríguez Benot, hablará sobre ‘La celebración del matrimonio en las relaciones hispano marroquíes’. El vicedecano de la misma Facultad y profesor de Derecho Internacional Privado, Alfonso Ybarra, moderará el debate.

A las, 12.30 horas, Antonio Fernández de Buján, catedrático de Derecho Romano de la Universidad Autónoma de Madrid y vocal en la Comisión General de Codificación de la ponencia encargada para el Anteproyecto de Ley de Jurisdicción Voluntaria, hablará sobre los ‘Procedimientos de Jurisdicción Voluntaria en materia de Menores’. La jefa del Área de Menores de la Ciudad Autónoma, María Antonia Palomo, será la encargada de moderar el debate.

El acto de clausura de las II Jornadas Jurídicas de Ceuta se realizará a las 13.30 horas.

El Centro Asociado de la UNED, que colabora en la organización de las jornadas, concederá dos créditos de libre de libre configuración a las personas inscritas y les entregará un diploma acreditativo de asistencia. Las inscripciones se realizan en la UNED.

Dos magistrados del Supremo y una vocal del CGPJ asistirán a las II Jornadas Jurídicas de Ceuta