PROINTEGRA

Márgenes y Vínculos enseña a los hombres a "vivir en igualdad" con su entorno y en sociedad

Márgenes y Vínculos enseña a los hombres a "vivir en igualdad" con su entorno y en sociedad
Prointegra márgenes
Imagen cedida por la fundación.

La Fundación Márgenes y Vínculos ha celebrado este jueves 28 en Ceuta un taller titulado 'Masculinidades igualitarias' en la sede de la asociación Cardijn. Este taller ha reunido a un grupo de hombres a los que se quiere mostrar "cómo librarse de la educación tradicional que impone el poder masculino en las relaciones de pareja, familiares y en la sociedad patriarcal en que vivimos".

El objetivo es "promover entre estas personas cómo asumir y vivir con valores de igualdad, respeto y corresponsabilidad en la pareja, la familia y la sociedad, en general". Otro, "desmentir los mitos que apoyan esas relaciones de dominación": Ni el amor romántico ni el mito de la fortaleza de los hombres frente a la debilidad de las mujeres son ciertos ni en ellos se puede basar la relación entre las personas. Trabajar en el hogar, lavar los platos, o cuidar de los niños o los mayores son tareas que no tienen sexo y que deben ser asumidas por hombres y mujeres en igualdad. 

Este taller y otros que se han desarrollado o se van a desarrollar en los próximos días forman parte de Prointegra, proyecto de Prevención y protección de mujeres migrantes víctimas o potenciales víctimas de violencia de género, y sus hijos e hijas en el Campo de Gibraltar y Ceuta que desarrolla la Fundación Márgenes y Vínculos con la financiación del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones y de la Unión Europea a través del Fondo de Asilo, Migración e Integración. El equipo de Prointegra repetirá el taller de masculinidades igualitarias en el mes de noviembre, si las inscripciones son suficientes para ello. 

Márgenes y Vínculos ha organizado hoy en Algeciras un taller de autodefensa personal dirigido a mujeres migrantes que han sido víctimas de violencia de género. Impartido en la ciudad vecina de Algeciras y su objetivo es enseñar a las mujeres a moverse seguras, a tener confianza en sí mismas para poder afrontar sin miedo una posible situación de riesgo o agresión. Lo imparte un especialista en estas técnicas con amplia experiencia en la formación de personas en deportes relacionados con la defensa personal.  

Dirigido a hijos e hijas de mujeres migrantes que son víctimas de violencia de género, la fundación también organizó ayer un taller sobre Autoestima en la sede de la calle Duque de Almodóvar de Algeciras, a partir de las 17.00 horas. Su propósito es mejorar la confianza en sí mismo de las niñas y niños, su capacidad de comunicación, su expresión emocional y su forma de relacionarse con otras personas. Otro taller se celebró el martes en la biblioteca municipal de Algeciras José Luis Cano bajo el título Salud sexual reproductiva. Este último taller y el de autodefensa personal pueden volver a repetirse en días diferentes a lo largo del mes de noviembre, en función del número de mujeres que se inscriban en ellos.  

Catorce mujeres participaron en un taller sobre prevención de la violencia de género celebrado el pasado jueves 21 de octubre en la misma sede de Márgenes y Vínculos del barrio de la Caridad de Algeciras, en el que una profesional de la fundación las informó de la forma de detectar y detener a tiempo los comportamientos de riesgo de los agresores. Este mismo taller se celebró en Ceuta en los meses de junio y septiembre. 

Las/os interesados en asistir a estos talleres pueden ponerse en contacto con nuestro personal en los teléfonos 956 603439 de Algeciras y 956 748481 de Ceuta, o en los correos [email protected], de Algeciras y [email protected], de Ceuta. Aquellas mujeres migrantes víctimas de violencia de género que necesiten una asistencia por motivo urgente pueden llamar al teléfono 689 91 33 77.

Márgenes y Vínculos enseña a los hombres a "vivir en igualdad" con su entorno y en sociedad