HASTA EL 8 DE JULIO

Márgenes y Vínculos inaugura la exposición fotográfica 'Idas y Venidas' en la Biblioteca de Recinto

Márgenes y Vínculos inaugura la exposición fotográfica 'Idas y Venidas' en la Biblioteca de Recinto
exposición márgenes y vínculos
La muestra permanecerá abierta hasta el 8 de julio.

La Fundación Márgenes y Vínculos ha inaugurado este jueves en la Biblioteca Pública de Recinto la exposición fotográfica 'Idas y venidas', fruto del proyecto 'Un barrio de todos/as'. Son fotos tomadas a quince personas, unas de origen español y otras extranjeras, pero todas ellas vecinas de la misma ciudad y que comparten algo decisivo en sus vidas: todas tuvieron que emigrar en un momento de sus vidas, todas abandonaron su tierra para buscar en otra su trabajo y su modo de vida.

La exposición, abierta a todos los públicos, podrá disfrutarse desde hoy hasta el próximo 8 de julio. Podrá visitarse en horario de 9.00 a 14.00 y las visitas guiadas estarán abiertas a grupos reducidos.

Las fotografías expuestas ponen rostro a las historias de vida de aquellos/as españoles/as que aquí fueron emigrantes en algún momento de su vida, pero también inmigrantes en los lugares donde se establecieron, tal y como ellos mismos/as lo han contado a entrevistadoras de la fundación. Lo mismo pasa con las fotografías de aquellas personas que consideramos inmigrantes aquí, pero que también son emigrantes en su sociedad de origen. Es decir, ser emigrante o inmigrante son las dos caras de una misma moneda, ayer y hoy.

Todo el mundo añora la tierra de la que partió, pero todo el mundo tiene derecho a soñar una realidad mejor en otra parte. Como dice el texto que incluye el cartel anunciador de la exposición: “Las raíces tiran, los sueños empujan. Todas las personas migrantes viven con el alma partida”.

La exposición trata de mostrar que son las personas concretas, con sus historias, sentimientos y anhelos, las que protagonizan este fenómeno. Intenta hacer ver que la migración es un proceso global que viven todas las sociedades del mundo, que está en el origen y la construcción de todas ellas. Intenta rebatir la visión dicotómica, a menudo tan extendida, que distingue entre el nosotros/as y el ellos/as y que genera discursos que dificultan la convivencia.

Un barrio de todos/as realiza con esta actividad una de las acciones culturales de sensibilización del proyecto que desarrolla en la ciudad de Algeciras y Ceuta. Este proyecto está financiado por el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones y el Fondo de Asilo, Migración e Integración.

Márgenes y Vínculos inaugura la exposición fotográfica 'Idas y Venidas' en la Biblioteca de Recinto