Márquez se escuda en no “herir” la “sensibilidad de algunos grupos” para no hacer el Ramadán festivo


Márquez se escuda en no “herir” la “sensibilidad de algunos grupos” para no hacer el Ramadán festivo

-El PSOE propone crear un 'día de las culturas' y aprovechar un festivo que caiga en domingo para rotarlo cada año y cederlo a una festividad de cada una de las cutro culturas

El PP que ha negado por activa y por pasiva y con énfasis en los últimos meses la existencia de racismo contra los musulmanes en la sociedad ceutí se ha escudado este lunes en esa “sensibilidad” para no apoyar la propuesta de Caballas para incluir como festivo en el calendario laboral de 2012 el final de Ramadán.

“Habría grupos cuya susceptibilidad y sensibilidad se vería herida y la propuesta daña la convivencia”, ha argumentado Márquez para votar en contra.

Juan Luis Aróstegui ha sido el encargado de defender la propuesta de que el final de Ramadán fuera reconocido como festivo en detrimento de la festividad del 15 de agosto, que cae en domingo en 2012, y lo ha hecho con gran vehemencia, tal y como ha reconocido el propio Marquez.

Aróstegui ha recordado el enorme margen del que dispone la Administración Local para disponer de 6 de los 14 días festivos como quiera. Y ha defendido la necesidad de reconocer el final del ramadán como festivo aludiendo a dos clases de motivos: unos de carácter funcional y otros de carácter social.

Desde el punto de vista de lo estrictamente funcional, Aróstegui ha recordado que la “practica totalidad de los convenios colectivos de la ciudad permiten disfrutar de ese día”. En ese dibujo de la realidad funcional de Ceuta, Arostegui ha recordado que servicios básicos como el taxi, o los mercados se paralizan, los alumnos de religión musulmana “están dispensados” de acudir a las aulas. “Ceuta se para ese día”, ha concluido Aróstegui.

En base a esto ha preguntado Aróstegui “¿qué razones hay para que algo tan obvio no seamos capaces de trasladarlo a este calendario laboral?”.

Y el portavoz de Caballas ha profundizado entonces en otras razones a favor de su enmienda al calendario laboral. Aróstegui ha hablado entonces de las cuatro culturas y de los sentimientos de la comunidad musulmana en esa festividad. El portavoz de Caballas ha apostado por reconocer el mayor peso social de las dos comunidades dominantes, la musulmana y la cristiana y ha recordado que según las cifras que maneja el Gobierno la comunidad hindú representa al 0,25 por ciento y la hebrea al 1,15.

Aróstegui ha apostado por que toda la ciudadanía contribuya al sentimiento de los musulmanes ese día reconociendo el día como festivo y ha dejado algunas frases con carga de profundidad o grandilocuentes, según se mire, para las actas de la sesión.

“La tolerancia no puede ser sólo protocolo. Ha de ser un compromiso de compartir espacios afectivos. Quién piense que convertir en festivo el final del Ramadán es una concesión tiene una actitud indigna”, ha manifestado Aróstegui.

Ahondando en ese debate ha recordado al Pleno la “obligación de hacer pedagogía social” reconociendo de forma oficial lo que es, para él, una realidad social. Aróstegui ha mostrado su convencimiento de que la inmensa mayoria de los diputados del Pleno comparten su argumentario en este sentido y ha hecho una llamada “a la conciencia para que Ceuta no gane el futuro a lomos de los intransigentes”.

El PP al que ha pedido que se comprometa con “algo más que sus votos, su entorno y su ombligo” le ha contestado a Caballas acusando al partido de la oposición de “hacer un flaco favor a la convivencia” y de querer apropiarse y patrimonializar el sentimiento de los musulmanes y la convivencia, ha defendido Francisco Márquez.

El portavoz del PP en este punto ha defendido a su partido como ejemplo de aconfesionalidad y de aglutinar en su seno la variopinta idiosincrasia social que compone Ceuta.

“No ha ofrecido ni un solo argumento de porque no se debe incluir el Ramadán como festivo”, ha replicado Arostegui a Márquez. “Ustedes restan cuando quieren”, ha continuado para replicar la teoría defendida por el portavoz del PP de que la enmienda de Caballas restaba y no sumaba, “el dos de septiembre lo quitaron. Eso fue restar. El Gobierno del GIL, del que usted formaba parte también resto San Antonio del calendario laboral”, ha concluido Aróstegui.

“Hay muchos intransigentes, claro que los hay ¿y qué hacemos? ¿Nos plegamos? La razón está en hacer las cosas justas y esta lo es”, ha rematado Aróstegui.

Día de las Culturas

Un punto de vista intermedio lo ha aportado el PSOE, su portavoz, José Antonio Carracao, ha intercedido en la polémica entre Caballas y el PP, para ofrecer una vía alternativa y ha propuesto un “día de las culturas” itinerante. Su idea es aprovechar alguna festividad que por razón de calendario caiga en domingo para trasladarla a otro día y rotarla cada año para dedicársela a una cultura de las cuatro reconocidas en el Estatuto cada ejercicio, un año los musulmanes, otro los cristianos, otro los hebreos y otro los hindúes.

El Gobierno no ha rechazado de plano la propuesta del PSOE, pero ha emplazado a Carracao a que sea en comisión informativa cuando se aborde su idea y de cara al calendario de 2013 al no dar tiempo para el de 2012.

El calendario

Finalmente el PP ha impuesto su criterio con su mayoría y el calendario laboral para 2012 queda tal y como ha sido este año. Será festivo año nuevo, Reyes, jueves y viernes santo, el primero de mayo, San Antonio, el 5 de agosto, el 15 de agosto, la festividad del sacrificio, el doce de octuobre, el uno de noviembre, el 6 y el 8 de diciembre y Navidad.

Márquez se escuda en no “herir” la “sensibilidad de algunos grupos” para no hacer el Ramadán festivo


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad