Marruecos impidió en el último año la llegada de 1.696 inmigrantes a Ceuta

Marruecos impidió en el último año la llegada de 1.696 inmigrantes a Ceuta
El Muralla se quedó pequeño

- El Delegado del Gobierno tiende la mano al diálogo a las asociaciones de profesionales de la Guardia Civil durante los actos de celebración del Día de la Fiesta Nacional, adelantados a este miércoles

- El teniente coronel de la Guardia Civil, Andrés López, fija en la inmigración el primer frente del Cuerpo


El máximo responsable de la Guardia Civil en Ceuta, el teniente coronel, Andrés López, ha fijado la lucha contra la inmigración como “el primer frente” del Cuerpo. Lo ha hecho durante su discurso de este miércoles en el contexto de la celebración del Cuerpo del Día de la Fiesta Nacional, adelantado a este 10 de octubre para contar con la asistencia de las primeras autoridades de la ciudad que estarán presentes el día 12 en la celebración que se desarrollará en Madrid.

Y sobre ese “primer frente”, López ha hecho balance con una mención especial para la colaboración prestada por las fuerzas de seguridad marroquíes. Según el teniente coronel, Marruecos ha evitado la llegada a Ceuta de 1.696 inmigrantes.

Desde octubre del pasado año hasta ahora la situación ha cambiado. Los intentos de acceso a la ciudad ya no se producen como durante el último trimestre del pasado año en oleadas aprovechando la debilidad que suponía la zona marítima paralela a la frontera del Tarajal. Y eso, también ha sido posible gracias al refuerzo llevado a cabo por Marruecos en la zona.

Ahora, los inmigrantes apuestan por las balsas hinchables. “Es un método igualmente peligroso por la inestabilidad de la embarcación. López además ha puesto más énfasis en que la cooperación con Marruecos y la lucha de la Guardia Civil contra esta práctica más allá de evitar la entrada ilegal en el país, “salva vidas”.

López ha reiterado los datos que ya ofreciera la pasada semana. En un año 17,5 toneladas de hachís y más de un kilo de cocaína. 1.588 detenidos y un índice de esclarecimiento de delitos del 95 por ciento. Las cifras, “mejores que en 2011”, una vez más, no sirven para reflejar el “trabajo, la dedicación y el esfuerzo” de los agentes en un contexto de escasez económica y presupuestaria.

Aún así, a pesar de que los recortes también llegan a la Guardia Civil, López ha alabado la dotación de “una nueva uniformidad más moderna, cómoda y funcional”, la renovación del 20 por ciento del parque móvil del Cuerpo y la dotación de nuevos equipos de visión nocturna.

López, al igual que ha hecho el delegado del Gobierno, Francisco Antonio González, ha apostado por reafirmar los valores que inspiraron la creación de la Guardia Civil y que son genéticos en el Cuerpo para seguir prestando un buen servicio a la sociedad.

“Si algo define lo que ha sido y es este Cuerpo de Seguridad es su capacidad de adaptación a las nuevas realidades, su permanente vocación de servicio y su espíritu innovador, algo que no ha cambiado en sus 168 años de historia. Este histórico éxito reside sin duda alguna en los valores que han estado presentes durante muchas generaciones de Guardias Civiles como son la vocación de servicio, la disciplina, la honradez, la profesionalidad y la austeridad”, ha reconocido el delegado del Gobierno.

Unos valores, que según López sirven para mezclarlos con otros elementos más modernos. Modernidad y tradición, formación militar y vocación policial. Conceptos manejados por López y González durante sus discursos.

El delegado ha destacado también la buena imagen y prestigio del que goza la Guardia Civil más allá de las fronteras de España gracias a su participación en misiones en el extranjero.

“Os habéis convertido en un Cuerpo de referencia a la hora de redefinir lo que será la nueva Gendarmería europea”, ha apostillado González.

En su discurso, Francisco Antonio González, ha tenido también un reconocimiento especial para la aportación de la mujer dentro de la Guardia Civil desde que se incorporara en el año 1988.

Y también abierto, de nuevo, la puerta de su despacho al diálogo con las asociaciones de profesionales de la Guardia Civil.

“Desde la discrepancia o desde el entendimiento, las puertas de la Delegación del Gobierno, están y continuarán abiertas a todos aquellos que quieran aportar algo que contribuya a mejorar las cosas. Este Delegado es una persona accesible, estoy dispuesto a dialogar siempre pese a las opiniones discrepantes. Me estoy refiriendo claramente a las Asociaciones Profesionales con representación en el Cuerpo a quienes invito personalmente a discutir sus propuestas. Todas las opiniones son válidas, sean o no coincidentes con la postura del Gobierno, pero el diálogo debe presidir nuestras relaciones. Ese es mi deseo”, ha manifestado el delegado.

Tanto el teniente coronel como el delegado han apostado, como ya sucediera la pasada semana en la celebración de los Santos Ángeles Custodios por intensificar y profundizar en la coordinación entre los distintos cuerpos y fuerzas de seguridad.

Condecoraciones

En el acto se ha impuesto la Cruz de la Orden del Mérito Militar “por destacar en el cumplimiento de los deberes militares y la prestación de sus servicios de manera que constituyan un mérito extraordinario” a:

Sargento Antonio Jesús Martínez Gómez

Guardia Civil 1º Manuel Claudio Burgos Sánchez

Guardia Civil Miguel Barrientos Rodríguez

La Real y Militar Orden de San Hermenegildo, que recompensa y distingue a los que la reciben por su constancia en el servicio e intachable conducta en la categoría de Caballero Cruz se impuso a los suboficiales:

Sargento Luis Fariñas Romero

Sargento José Carlos Valenzuela Parejo

La Cruz de la Orden del Mérito de la Guardia Civil por haber evidenciado relevantes cualidades de extraordinario mérito se ha impuesto a:

Sargento Francisco Frías Jiménez

Cabo 1º Pedro Ruíz Porcuna

Guardia Civil Zakaria Boiuseff Rekab-Ali

Guardia Civil José Antonio Vega Seglar

También se ha reconocido y agradecido la colaboración prestada a la Guardia Civil con la entrega de una placa a:

Subinspector de la Policía Local Manuel Meléndez Alechaga

Policía Local Antonio Luis Palacios Guerrero

Y al director del Centro de Coordinación de Emergencias 112, Javier Romaguera Montes, que ha recogido el reconocimiento en nombre de todo el Centro.

Marruecos impidió en el último año la llegada de 1.696 inmigrantes a Ceuta


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad