Más de 1.250 inmigrantes irregulares lograron llegar a Ceuta en 2011, según las cifras de la APDHA

Más de 1.250 inmigrantes irregulares lograron llegar a Ceuta en 2011, según las cifras de la APDHA
Mapa elaborado por la APDHA.

- Conseguir "un futuro mejor" pese "a las graves y peligrosas condiciones que atraviesan para llegar aquí" sigue siendo el objetivo que mueve a los indocumentados hacia el Norte, según Rafael Lara

- La Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía advierte de que la presión migratoria sobre Andalucía, los dos archipiélagos y las ciudades autónomas ha vuelto a los niveles de 2003


El portavoz de la Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía (APDHA) en Cádiz, Rafael Lara, ha presentado este miércoles el avance de su informe anual migratorio 'Frontera Sur 2011' (el dictamen definitivo se publicará en febrero), un texto en el que la oenegé alerta del "significativo" incremento de los intentos de llegadas a las costas españolas registrado durante el año pasado, periodo en el que un total de 1.258 indocumentados lograron llegar a la ciudad autónoma de Ceuta, donde confluyen casi todas las rutas de inmigración irregular que parten del África Subsahariana.

Lara ha advertido de que sus datos son "parciales" porque se cierran "con datos de la prensa, comunicados oficiales y de asociaciones", por lo que la APDHA supone que "seguramente el número de personas que intenta llegar a España sea mayor que el que tenemos registrados". Aún así, un total de "8.867 personas intentaron llegar a España" durante 2011, un 65% más que en 2010 (5.369), aunque muy lejos todavía de las cifras alcanzadas en 2008 (15.572).

El pasado ejercicio se contabilizaron 198 muertes certificadas con el hallazgo de los correspondienes cadáveres (al menos media docena en las inmediaciones de la ciudad autónoma) o desapariciones.

La APDHA ha explicado que los niveles de presión migratoria sobre Baleares, Canarias, Andalucía y las dos ciudades autónomas han vuelto a los niveles de 2003 "a pesar de todos los esfuerzos y el dinero que se ha invertido en programas como el Sistema Integrado de Vigilancia Exterior (SIVE)", por lo que ha abogado por apostar "por otros mecanismos" de control.

El desglose de sus datos precisa que a Andalucía llegaron 3.357 inmigrantes irregulares, que a Ceuta consiguieron hacerlo 1.258 y que en Melilla hicieron lo mismo 1.039. En el otro lado de la cola se encuentran Baleares con la llegada de 48 personas, Canarias con 367 y Levante con 448.

Según Lara, las embarcaciones han sido el transporte más escogido, con 5.720 interceptadas. Tras estas, 1.542 personas decidieron cruzar el Estrecho a nado mientras que 849 utilizaron lanchas 'de juguete'.

Entre las causas de este incremento de intentos de llegadas a España, Lara ha señalado que la intención de conseguir un futuro mejor sigue siendo la principal causa de su migración "pese a las graves y peligrosas condiciones que atraviesan para llegar aquí". A pesar de la situación de crisis que atraviesa Europa, "la situación de prosperar sigue siendo mejor que la de sus países" y ha recordado que "en África hay más de nueve países en guerra y doce con revoluciones internas".

- Consulte todas las cifras del avance del informe 'Frontera Sur 2011' de la APDHA

Más de 1.250 inmigrantes irregulares lograron llegar a Ceuta en 2011, según las cifras de la APDHA


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad