CORONAVIRUS

Más de 200 ancianos, aislados sin positivos en las tres Residencias de Mayores de la ciudad

Más de 200 ancianos, aislados sin positivos en las tres Residencias de Mayores de la ciudad
Imagen de archivo.
Imagen de archivo.
El equipamiento que lleva la Fundación Gerón en el Monte Hacho alberga a 115 residentes, Cruz Blanca a 47 mayores y personas con discapacidad en sus dependencias de la Avenida España y Parque Ceuta y la Ciudad, a 52 en el inmueble de Hadu que gestiona directamente. Además, los franciscanos llevan el Servicio de Ayuda a Domicilio que atienden a dependientes en sus propios domicilios.

Las tres Residencias de Mayores de Ceuta, las dos gestionadas por Cruz Blanca y la Fundación Gerón y la pública Nuestra Señora de África, acogen actualmente a 214 personas de edad avanzada o con discapacidad y están "cerradas a cal y canto" desde que se decretó el Estado de Alarma e incluso antes para evitar la propagación del coronavirus entre sus residentes, uno de los colectivos de mayor riesgo ante esta pandemia.

Según ha explicado el administrador de Cruz Blanca en Ceuta, Pablo Núñez, en sus dependencias de Avenida España hay 39 personas acogidas y en las de Parques de Ceuta, 8. En ambas se suspendieron las visitas hace ya tres semanas y los contactos se limitan a los "estrictamente necesarios" con la plantilla que las atiende, una parte de los 41 profesionales contratados.

La entidad dispone, además, de varias habitaciones con condiciones para "aislar" a cualquier caso sospechoso y cuenta con un protocolo para atender y responder a personas que presenten sintomatología respiratoria compatible con el coronavirus. Además, Cruz Blanca tiene en nómina a otros 40 profesionales que se encarga del Servicio de Ayuda a Domicilio para ayudar a dependientes y mayores que vivien en sus casas "en tareas de limpieza, aseo personal o compras".

En la Residencia de Hadu que la Ciudad gestiona directamente hay ahora 52 residentes  El director, la trabajadora social, DUES y auxiliares han visto suspendidos sus permisos y permanecen disponibles "las 24 horas". El resto de la plantilla también está trabajando y disponible de forma continua "a través de un grupo de Whastapp creado al efecto", según ha explicado el Gobierno local, que ha establecido circuitos aislados para la entrada de suministros y servicios sin que en ningún momento entren en contacto con los ancianos albergados.

Por último, en el Monte Hacho la Fundación Gerón ha cumplido las dos primeras semanas de Estado de Alarma con 115 residentes. El 15 de marzo se restringieron también allí las visitas de familiares para evitar posibles contagios de coronavirus en los mayores, algo que no ha sucedido ni entre sus residentes ni entre los 75 profesionales que desarrollan su labor diariamente.

Los trabajadores "cuentan desde el inicio de esta crisis sanitaria con las protecciones recomendadas por las autoridades en materia de salud (guantes y mascarillas)" y el centro dispone además de un stock de equipos de protección individual (con gafas protectoras, gorros o batas desechables) por si llegado el caso se produjera algún positivo de la enfermedad en algún residente.

Más de 200 ancianos, aislados sin positivos en las tres Residencias de Mayores de la ciudad