Más de 3.000 musulmanes ceutíes festejan el fin de Ramadán rezando juntos a cielo abierto

Más de 3.000 musulmanes ceutíes festejan el fin de Ramadán rezando juntos a cielo abierto
Imagen del rezo en Sidi Embarek.
Imagen del rezo en Sidi Embarek.  

- Alrededor de 2.500 fieles se dan cita en la Musal-la organizada en Loma Margarita por la UCIDCE y más de medio millar se reúnen en la explanada de Sidi Embarek

- Vivas visita las dos convocatorias y coincide con el delegado del Gobierno en la desarrollada en el solar militar

- La comunidad islámica abre tres días de celebraciones con una llamada a la convivencia en armonía


Más de 3.000 musulmanes ceutíes han atendido este miércoles a primera hora de la mañana la llamada de las asociaciones religiosas de la ciudad autónoma y se han dado cita, unos 2.500 en Loma Margarita y alrededor de medio millar en Sidi Embarek, según fuentes policiales, en las dos Musal-la convocadas para, cumpliendo con la normativa islámica, rezar juntos y al aire libre para conmemorar el final del mes sagrado de ayuno de Ramadán, que ha concluido esta madrugada con la aparición de la Luna Nueva.

La asistencia a ambas convocatorias ha mantenido la tónica que se ha venido registrando desde que, en 2008, la Unión de Comunidades Islámicas de Ceuta (UCIDCE) que preside Laarbi Maateis comenzó a organizar este tipo de rito con motivo del final del Ramadán y de la Pascua del Sacrificio.

Tanto la explanada militar de Loma Margarita como el solar anexo a la mezquita de Sidi Embarek, que ha cerrado sus puertas, han comenzado a llenarse de fieles a partir de las 8.15 horas. Amplios dispositivos de la Policía Nacional y Local se han encargado de regular el intenso tráfico registrado en los alrededores en el marco de un operativo de asistencia a los fieles en el que también ha participado Protección Civil y Cruz Roja, entre otras entidades e instituciones.

El presidente de la Ciudad, Juan Vivas, al que como al resto de autoridades se había instado el año pasado a no pasar por Sidi Embarek, sí lo ha hecho en esta ocasión poco después de las 9.00 horas. Junto a algunos de sus asesores de confesión islámica y su consejera de Presidencia, Yolanda Bel, el líder del Ejecutivo autonómico ha sido recibido por Mustafa Abdelkader, con el que ha departido breves minutos en la parte trasera del terreno alfombrado para los hombres, lejos de Mohamed Hamed Ali, máximo responsable de la FEERI, declarado 'non grato' por la Ciudad hace años debido a su promarroquinidad, que ha orado en primera fila.

Acto seguido, Vivas se ha dirigido a Loma Margarita, donde se ha encontrado con el delegado del Gobierno; su jefe de Gabinete, Sergio Moreno; y parte del Grupo Parlamentario Socialista en la Asamblea. A la comitiva del Ayuntamiento se han sumado también la consejera de Educación, Mabel Deu; el viceconsejero de Empleo, Rachid Ahmed; el nuevo jefe de Gabinete de Vivas, Benjamín Álvarez, y su antecesor, el ahora médico de la Residencia de Mayores, Francisco Javier Sánchez Paris.

Todos ellos han tenido la oportunidad, finalizada la 'khutbah' del imam Mohamed El Harrak, de An Noor, que como en 2009 ha oficiado el rezo desde el púlpito, de compartir un desayuno con los responsables de la UCIDCE. Su presidente, Laarbi Maateis, ha aprovechado la ocasión para "felicitar" a través de los medios a "todos los musulmanes y a todos los ceutíes" los tres días de fiesta que ahora se abren para los fieles islámicos.

"Ceuta debe seguir siendo ejemplo de comunicación, diálogo y convivencia"

"Este es un día de perdón, de hacer borrón y cuenta nueva, de pedir a Alá que acepte nuestro ayuno y nos ayude a vivir en paz, amor y armonía, cada vez con más comunicación, diálogo y convivencia entre todas las culturas y religiones que vivimos en esta ciudad, que debe seguir siendo ejemplo de ello", ha declarado Maateis.

"La ciudad está hoy casi paralizada porque es una jornada importante para los musulmanes y seguro que también para el resto de los ceutíes, que también se sienten de fiesta", ha dicho el presidente de la UCIDCE, quien ha detallado que el sermón de El Harrak se ha centrado en pedir a los presentes consciencia de la importancia de educar a los hijos, de tratar correctamente a los mayores y de luchar "por profundizar en la convivencia en esta ciudad multicultural".

En Sidi Embarek ha vuelto a dirigir la oración colectiva el imam principal de la mezquita anexa, Mohamed Zaqlul, que como en Loma Margarita también ha proclamado prédicas por el Rey de Marruecos en su calidad religiosa de 'Emir el mouminin', comendador de los creyentes.

Lea también:

- El PSOE de Ceuta felicita a la comunidad musulmana ceutí por el final del Ramadán

- Los musulmanes ceutíes viven su última jornada de ayuno antes de cerrar, este miércoles, el Ramadán

- "Marruecos es para el Islam de Ceuta lo que la Luna a la Tierra: absolutamente necesario"

- La UCIDCE critica la "injerencia" marroquí, vía Rincón y 'Luna Blanca', sobre los musulmanes ceutíes

- Los musulmanes ceutíes volverán a rezar divididos por su afinidad a Rabat al final de Ramadán

Más de 3.000 musulmanes ceutíes festejan el fin de Ramadán rezando juntos a cielo abierto