Más de diez pateras a motor con migrantes han llegado a Ceuta por la bahía sur durante este año


Más de diez pateras a motor con migrantes han llegado a Ceuta por la bahía sur durante este año

- Este 'modus operandi', con el que las travesías de los indocumentados apenas duran cinco minutos desde la costa marroquí, deja sin margen de maniobra a la Guardia Civil

- Desde el 1 de enero han llegado a la ciudad 249 migrantes irregulares, el 60% por la vía marítima hasta el litoral sur

Las operaciones desarrolladas por las Fuerzas de Seguridad contra las redes dedicadas al tráfico de personas desde Marruecos en dirección a Ceuta por la vía marítima no han conseguido acabar con las entradas irregulares de inmigrantes a través de la bahía sur, por donde han accedido a la ciudad autónoma más de cien extranjeros en embarcaciones a motor con entre nueve y veinte ocupantes desde que comenzó el año.

El último grupo que ha completado la travesía con éxito ha sido uno formado por 18 varones adultos nacionales de Guinea Conakry con entre 19 y 26 años que ha desembarcado cerca de la medianoche de este jueves cerca de Juan XXIII, donde los foráneos han sido atendidos por el Equipo de Respuesta Inmediata ante Emergencias (ERIE) de Cruz Roja sin que fuese necesario el traslado de ninguno al Hospital.

Fuentes de la Comandancia local de la Guardia Civil han explicado que la patera en la que viajaban estaba equipada con un motor de 30 caballos. Con ese tipo de logística, la habitual durante las últimas semanas, el control del perímetro fronterizo marítimo por parte de la Benemérita se vuelve casi imposible.

Desde que las cámaras del Instituto Armado localizan las embarcaciones con migrantes indocumentados hasta que estas llegan a tierra "apenas pasan entre tres y cinco minutos", por lo que los funcionarios de la Benemérita no pueden hacer más que limitarse a seguir su trayectoria y recibir a la patera cuando toca tierra.

El 'modus operandi', con punto de llegada entre Juan XXIII y la Playa de la Potabilizadora, se ha repetido en más de una decena de ocasiones desde principios de 2016, una media de una vez por semana.

Desde el 1 de enero han sido atendidos por el ERIE de la institución humanitaria, encargada de efectuar el primer reconocimiento sanitario a los recién llegados, un total de 249 migrantes irregulares. Un 60% ha desembarcado de pateras en el litoral sur de la ciudad. El resto, en un goteo permanente, aparece en distintos puntos de Ceuta en su mayoría tras cruzar la frontera en dobles fondos practicados en vehículos.

Más de diez pateras a motor con migrantes han llegado a Ceuta por la bahía sur durante este año


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad