Ministerio y Autonomías acuerdan elaborar un Libro Blanco para la coordinación sociosanitaria


Ministerio y Autonomías acuerdan elaborar un Libro Blanco para la coordinación sociosanitaria

-El Ministerio destinará 21 millones de euros a la atención de pacientes polimedicados que viven en residencias, enfermos que necesitan cuidados paliativos, con enfermedades raras, ictus o problemas de salud mental; y para la formación de pacientes y familiares

La consejera de Asuntos Sociales, Carolina Pérez, ha representado al Gobierno ceutí en la Conferencia Interterritorial de Sanidad y Política Social que ha presidido la ministra Trinidad Jiménez El objetivo de esta reunión ha sido hacer una primera reflexión con las distintas administraciones para establecer los canales de coordinación necesarios entre dos de los pilares del Estado de Bienestar: el sistema sanitario y el sistema de apoyo social. A juicio de la consejera Pérez, “se trata de una puesta en común en torno a la acción social coordinada entre las administraciones autonómica y del Estado al objeto de conseguir una mayor calidad en la atención a nuestros mayores”.

Libro Blanco

En este contexto, la ministra de Sanidad y Política Social ha propuesto a los consejeros la elaboración de un Libro Blanco para la coordinación del sistema sanitario y el sistema de dependencia. Este documento, que sería realizado por una comisión institucional con representantes de todas las autonomías, recogería las líneas estratégicas necesarias para establecer una coordinación eficaz, así como las buenas prácticas y las experiencias que se están llevando a cabo en las autonomías y que servirían como modelo para su generalización. Para ello se pretende aprovechar iniciativas que ya están en marcha y que se están desarrollando con éxito. El Libro Blanco deberá estar finalizado en enero de 2011.

El Ministerio también ha propuesto el desarrollo de un plan de atención a menores dependientes de 0 a 3 años. Este plan es una necesidad marcada por la Ley de Dependencia que se ajusta a las necesidades de coordinación debatidas en la reunión de de hoy y tendrá que ser aprobado antes de finalizar el año.

Nuevo fondo

Además, el Ministerio de Sanidad y Política Social ha decidido proponer un nuevo fondo de 21 millones de euros para la realización de iniciativas en distintas áreas. Este fondo se repartirá entre todas las Comunidades y Ciudades Autónomas de la siguiente manera:

1. 10 millones euros para programas de calidad en la atención a pacientes crónicos polimedicados que viven en residencias.

2. 8 millones de euros para atención a los cuidados paliativos.

3. 3 millones de euros para enfermedades raras, pacientes con ictus, salud mental y formación de pacientes y familiares.

La representante del Gobierno de la Ciudad ha señalado, una vez concluida esta interterritorial sociosanitaria, al igual que el resto de consejeros de comunidades gobernadas por el Partido Popular, que “parece una buena idea pero no hay que crear falsas expectativas en un momento coyuntural muy azotado por la crisis”, por tanto, la responsable de la política social de la Ciudad Autónoma expresa su “cautela” ante una inyección económica que vendría a “impulsar” una Ley de Dependencia cuyo desarrollo “está resultando lento” aunque, según ha comprobado hoy en el Ministerio de Sanidad y Política Social, “Ceuta es una de las que mejor está funcionando” en el marco de la referida ley. No en vano, Pérez ha recordado que en el marco del convenio entre su consejería y el Imserso en este momento más de 700 usuarios están recibiendo asistencia, pero ha insistido en que ”hay que ponerse de acuerdo para avanzar porque queda mucho por hacer”.

Ministerio y Autonomías acuerdan elaborar un Libro Blanco para la coordinación sociosanitaria


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad