#4CULTURAS

Los musulmanes de Ceuta ya ayunan y Vivas enciende el alumbrado de Ramadán

Los musulmanes de Ceuta ya ayunan y Vivas enciende el alumbrado de Ramadán
encendido ramadan 2017
Encendido de las luces de Ramadán en Muley El Mehdi

La comunidad musulmana de Ceuta, casi la mitad de la ciudad, ha iniciado desde esta noche su mes sagrado de Ramadán. Desde que alumbre el sol durante un ciclo lunar entero no podrán comer durante las horas del día. Un mes de Ramadán que exigirá esfuerzos extraordinarios dado que atraviesa los días más largos del año y las noches más cortas.

El presidente de la Ciudad, Juan Vivas, acompañado por toda la oposición a excepción de Ciudadanos ha procedido al encendido del alumbrado de las luces de Ramadán que se dejarán notar durante todo el mes en los barrios de mayor presencia musulmana de la ciudad, , como son los barrios de Príncipe Felipe, Príncipe Alfonso y Benzú, las calles de Chile, Capitán Claudio Vázquez y Vicedo Martínez, Bermudo Soriano, Virgen de la Luz, Pasaje Recreo Alto y avenida de África (Mezquita Muley El Mehdi).

Vivas se ha desplazado precisamente hasta la mezquita de Muley El Mehdi para darle al botón que ha encendido los 153.236 puntos de luz, todos ellos LED, de bajo consumo distribuidos en 59 arcos y 1.400 guirnaldas y en la fachada del Mercado Central.

“Con el encendido de este alumbrado extraordinario con motivo de la festividad de Ramadán queremos poner de manifiesto en nombre de todos los ceutíes y de todo corazón nuestra más sincera felicitación a nuestra querida comunidad musulmana con motivo de esta festividad tan importante del Ramadán. Junto con esta felicitación nuestro deseo de salud para todos, de bienestar para todos, y de que prosperen todos, en el corazón de todos el espíritu del paz, del amor de la concordia y de la felicidad. Muchas felicidades”, ha manifestado el presidente.

Recomendaciones

Desde el Ingesa, además de felicitar el Ramadán y habida cuenta de que el mes se va a hacer duro han emitido este viernes una serie de consejos y recomendaciones para evitar posibles percances en la salud de los que lo practiquen, recordando que “un organismo sano está preparado para soportar este esfuerzo”.

Aún así, recomiendan “comer y beber de madrugada antes de iniciar el ayuno. Finalizar el ayuno comiendo con moderación” o en caso de que se vaya a realizar ejercicio, hacerlo a primera hora del día.

Así mismo, recomiendan consultar a los médicos en caso de que el ayuno se compatibilice con algún tratamiento. Además, Ingesa recuerda que si se “va a viajar conduciendo largo tiempo está permitido interrumpir el ayuno, puesto que la falta de azúcar puede afectar a su capacidad de concentración y ponerle en peligro”.

Especial atención recomienda, Ingesa a los ancianos, a los que recomienda consultar sin demora cualquier síntoma. Igualmente a los enfermos crónicos o con enfermedades graves les aconseja consultar a su médico si su situación es compatible con la realización del ayuno o en todo caso para adaptar el tratamiento, tal sería el caso de los diabéticos, o los que padecen cualquier enfermedad relacionada con el corazón. Igualmente las embarazadas están en una situación especial, de modo más singular las que están en los últimos meses de embarazo.

Ingesa incita a su vez a los fumadores a aprovechar el mes de Ramadán para dejar el tabaco y recuerda que tanto médicos como enfermeras les pueden aconsejar a tal efecto. Y como siempre, en caso de duda, acudir al centro de salud a despejarlas.

Los musulmanes de Ceuta ya ayunan y Vivas enciende el alumbrado de Ramadán


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad