Los musulmanes ceutíes iniciarán este martes, como en Marruecos, el Ramadán más exigente


Los musulmanes ceutíes iniciarán este martes, como en Marruecos, el Ramadán más exigente

- El mes sagrado de ayuno islámico, noveno de su calendario lunar, coincide este año casi exactamente con agosto

- Las autoridades religiosas del país vecino no han apreciado esta madrugada el inicio de la fase lunar creciente

La inmensa mayoría de los aproximadamente 40.000 ceutíes de confesión musulmana iniciarán este martes, como en Marruecos y a diferencia de la práctica totalidad de los países islámicos del mundo, el mes sagrado de ayuno de Ramadán, que este 2011 casi coincidirá con agosto, lo que estrechará el periodo en el que los fieles podrán comer y beber pese a los rigores de las temperaturas estivales.

La mayoría de países musulmanes ya han empezado este lunes el Ramadán, aunque en el Reino alauita las autoridades religiosas no han visto esta madrugada la fase creciente de la luna que marca el inicio del mismo, por lo que se ha establecido que el mes sagrado comenzará este martes.

Según el Observatorio Astronómico Nacional, el sol saldrá este martes a las 7.29 horas y no se pondrá hasta las 21.25. El 31 de agosto, cuando previsiblemente terminará el mes de ayuno, ambos acontecimientos tendrán lugar a las 7.51 y a las 20.52 horas.

Tal y como estaba previsto, el Ramadán está adelantando el regreso a sus lugares de residencia habitual de los magrebíes que vuelven a sus países de origen en vacaciones: la 'Fase Retorno' de la Operación Paso del Estrecho (OPE) registra este verano, en comparación con el de 2010 en estas mismas fechas, un 26% más de tráfico. Por Ceuta han vuelto a la Península hasta este 30 de julio más de 62.200 viajeros, un 18% más que el año pasado.

Los musulmanes ceutíes iniciarán este martes, como en Marruecos, el Ramadán más exigente


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad