Un nuevo escándalo salpica a Mariam Mohamed, esta vez en la Federación de Pesca

Un nuevo escándalo salpica a Mariam Mohamed, esta vez en la Federación de Pesca
El Consejo de la Juventud transfirió en noviembre de 2008 la cantidad de 2.495 euros a la Federación de Pesca y Surf-Casting de España. Mariam Mohamed por aquel entonces presidenta del Consejo de la Juventud era también secretaria de la Federación de Pesca de Ceuta. Los documentos a los que ha tenido acceso ceutaldia.com destapan un nuevo caso de mala gestión asociado a la figura de Mariam Mohamed.

Los movimientos de la cuenta del Consejo de la Juventud de Ceuta que presentó la gestora esta misma semana recogen sólo los movimientos desde el 27 de febrero de 2006 al 12 de julio de 2007. El once de noviembre de 2008, alguien, presuntamente, Mariam Mohamed, transfirió 2.495 euros en dos movimientos, uno de 2.135 y otro de 360 euros a la Federación de Pesca desde una cuenta que figura a nombre del Consejo de la Juventud de Ceuta.

Miembros de la Junta Directiva de esa Federación han explicado el porqué de estos movimientos bancarios que se produjeron cuando Mohamed era presidenta del Consejo de la Juventud de Ceuta y a la vez secretaria de la Federación de Pesca.

La historia se remonta a septiembre de 2008, cuando la directiva de la Federación pone en manos de Mariam Mohamed la gestión de los pagos a la Federación de Pesca y Surf-Casting de España para la participación de siete representantes ceutíes en el campeonato nacional de pesca en categoría masculina. Dicho campeonato se celebró en el mes de octubre en La Línea.

Hasta Cádiz se desplazaron siete competidores ceutíes y dos delegados. Cada competidor tenía que abonar a la Federación 335 euros en concepto de inscripción y participación más otros 125 euros que pagó la delegación de forma conjunta.

Los miembros ceutíes participaron sin que entonces surgiera ningún problema. La liebre saltó cuando un mes más tarde, la presidenta de la federación ceutí acudió a competir al Campeonato Nacional Femenino. Allí 30 minutos antes de que lanzara la caña por primera vez, el presidente y el tesorero de la federación nacional requirieron al delegado y al capitán de la Federación de Pesca de Ceuta.

“Nos pusieron la cara colorada”, explica la directiva de la Federación. El problema era que no se habían pagado todavía las inscripciones de los competidores masculinos en el campeonato celebrado en septiembre. Pagos que habían sido encomendados a Mariam Mohamed como secretaria. Mohamed aseguraba a la federación nacional que sí había realizado los pagos, incluso llegó remitir fax que acreditaban los pagos, aunque el dinero nunca llegó a la cuenta de la federación en tiempo y forma. Lo hizo dos meses después.

Ante lo sucedido, la dirección de la Federación reclama a Mariam Mohamed explicaciones de su gestión y exige o bien la devolución del dinero a la federación local o el pago directamente a la federación nacional del dinero depositado en ella para que realizara dicha gestión.

Ese pago se produce el once de noviembre de ese mismo 2008, un mes más tarde. Se realiza mediante dos transferencias que salen de la cuenta del Consejo de la Juventud de Ceuta. Una por valor de 2.135euros y otra por valor de 360 euros. El documento presentado por Mariam Mohamed lleva hasta el sello del Consejo de la Juventud de Ceuta.

Saldó así Mohamed la deuda que había hecho contraer a la Federación local con la nacional, según acusan desde la directiva. Pero aún había cuentas pendientes.

Adeuda las cuotas

Como secretaria de esa Federación de Pesca de Ceuta, Mariam Mohamed se encargó también de recaudar el dinero correspondiente a las cuotas de los federados. Más de 600 euros. El dinero todavía no ha aparecido. Si bien desde la directiva lamentan que sólo tengan justificante del pago de algo más de 500 de esos euros. Se trata de los correspondientes al club Hurta, que recaudó previamente el dinero entre sus socios federados y que a la hora de realizarle el pago a la entonces secretaria le obligó a firmar un documento que certifica el pago de esas cuotas. Documento que obra en poder de la Federación de Pesca de Ceuta y al que ha tenido acceso ceutaldia.com

Mohamed no sólo entorpeció la gestión financiera de la federación, sino que también obraban en su poder documentos administrativos que se resistió a entregar a la directiva.

Un rifi rafe en forma de mensajes de móvil figuran aún en la PDA del vicepresidente de la federación local. “Una vez reunidos con los clubes de esta ciudad y tomada la decisión debido a su incapacidad para devolver el dinero de los socios, nos vemos obligados a tomar determinaciones legales contra su persona, y su correspondiente penalización en el tema deportivo”, reza uno de los mensajes enviados a Mariam Mohamed.

La entonces secretaria no ha entregado aún ni el dinero ni los documentos, según denuncian desde la federación. Las acciones judiciales nunca llegaron a emprenderse porque era más el coste del proceso judicial que la cantidad adeudada, según explica la directiva.

{mosimage} 

Lo que sí hizo la federación fue cesar a Mariam Mohamed como secretaria por “su negligente gestión”, tal y como recoge una de las actas de reunión de la Junta Directiva. A su vez se determinó expulsar a Mariam Mohamed por un periodo de tres años de la Federación de Pesca de Ceuta. Periodo que podría alargarse indefinidamente si Mohamed no devuelve el dinero que, según la directiva, aún debe.

Desde la federación local se recrimina también que Mariam no empleara el dinero recaudado con las cuotas en hacer las cosas para las que está pensado: tarjetas de acreditación para los federados y seguros de pesca de cada uno de los federados.

Mala imagen

Lo peor de esta historia es “la mala imagen de la federación y de Ceuta” que Mohamed ha transmitido en el resto de España, señala la directiva local. “Ahora cada vez que vamos a algún campeonato tenemos que sufrir que nos exijan con más dureza de lo normal y con mucha antelación el pago de las cuotas, porque lo ocurrido no se les olvida”, explica la dirección de la Federación de Pesca de Ceuta

A uno de los miembros de esa dirección, Mohamed aún le debe dinero, pero a título pesonal, por material de pesca.

La dirección agradece a su vez la labor desempeñada por la consejera de Juventud, Deportes y Nuevas Tecnologías, Kissy Chandiramani, quien fue informada de la situación recientemente por la propia Federación de Pesca de Ceuta. Chandiramani llegó a pedir disculpas en nombre de la federación local a los responsables de la federación nacional. Todo esto ha sido recientemente.

El mismo día dos de abril, el día que dimite la Permanente del Consejo de la Juventud, Chandiramani remitió un correo electrónico a la federación para preocuparse por el asunto del dinero de las cuotas. “Me puse al habla con Mariam Mohamed y me dijo que iba a entregar el dinero inmediatamente”, dice en un escueto correo electrónico.

Documentos

Un nuevo escándalo salpica a Mariam Mohamed, esta vez en la Federación de Pesca


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad