CONOCE CEUTA

Los nuevos embajadores de Ceuta

Los nuevos embajadores de Ceuta
Jóvenes voluntarios de Conoce Ceuta
Jóvenes voluntarios de Conoce Ceuta
Hace nueve días, Ceuta al Día habló con algunos de estos chavales para conocer qué sabían de Ceuta. Ahora, tras su periplo por la ciudad autónoma, hemos vuelto a hablar con ellos para conocer su impresión tras la experiencia.

Llegaron hace nueve días a la ciudad autónoma. Son jóvenes llegados desde todos los rincones de España para participar en el campo de voluntariado ‘Conoce Ceuta’. Este jueves, diez días después, cruzarán de nuevo el Estrecho de vuelta a sus lugares de origen convertidos en los nuevos embajadores de Ceuta. Ese es el trato. Diez días conociendo la ciudad autónoma para regresar a sus casas y contarle a todo el mundo que Ceuta no es como la muestran las noticias, que hay mucho más que la valla fronteriza.

Es el cuarto tipo campo de voluntariado que desarrolla la Casa de la Juventud de Ceuta, explica Eva Rodríguez en la clausura de esta edición. Se han desarrollado campos de voluntariado medioambiental, el de educamusica o el de arqueología, “muy duro, porque excavábamos junto a la playa del Chorrillo con la gente bañándose”, ironiza. En esta ocasión, como el año anterior, el campo de voluntariado se desarrolló bajo la premisa de ‘Conoce Ceuta’. Esto es, formar a ‘embajadores’ de la ciudad, jóvenes que conocieran a fondo Ceuta para contar lo que han visto, “que nunca salimos bien parados en los medios de comunicación”. Lo harán como puedan y con quieran, explicaba Rodríguez a los jóvenes, publicando en un periódico local, contándolo en un aula “o en la asociación de amas de casa de su pueblo, nos da igual”.

Y a eso se han dedicado estos nueve días, desarrollando un portal web en el que han volcado sus experiencias (viveceuta.wordpress.com) y creando perfiles en todas las redes sociales para hacer viral su viaje a Ceuta. “Sin estereotipos y libre de prejuicios”, subrayan en la presentación. Estereotipos que todos traían a cuestas. Prácticamente todos solo conocían Ceuta través de las (casi siempre malas) noticias. La valla fronteriza, el Príncipe, los inmigrantes, las broncas con Vox en la Asamblea… Ahora han podido ver un poco más allá del ruido mediático.

Hace nueve días, Ceuta al Día habló con algunos de estos chavales, hoy convertidos en embajadores de la ciudad, para conocer qué sabían de Ceuta, qué les atraía. (Pinchando en este enlace pueden ver la idea de Ceuta con la que cruzaron el Estrecho). Ahora, tras su periplo por la ciudad autónoma, hemos vuelto a hablar con ellos para conocer su impresión tras la experiencia.

Roberto, extremeño, llegaba a Ceuta libre de ideas preconcebidas. Confesaba que ni tan siquiera había ‘googleado’ para informarse sobre el que era su destino. Diez dçias después se va entusiasmado con Ceuta, con sus paisajes, con su mezcla de culturas, con su gastronomía… “Recuerdo que te dije que no había visto nada y no quería tener expectativas pero sí es cierto que me voy con una experiencia multiplicada por mil. Te dicen que vas a ver una ciudad con muchas culturas, pero no me esperaba ver por ejemplo tantos templos de tantas religiones, que sea una ciudad tan pacífica, aunque la pinten de lo contrario, que tenga un fondo marítimo que me parece espectacular y completamente desconocido, no sabia que había tanta oferta de ocio acuático, el Parque marítimo o las propias playas, y no sabia tampoco que habría una oferta gastronómica tan cohesionada y tan híbrida entre lo árabe y lo occidental. Me ha parecido maravilloso”.

Katia, bilbaína, es otra entusiasta de Ceuta. “Quiero repetir”, confirma. “Para mí ha sido brutal. El cambio de Norte a Sur ha sido espectacular. Ha cambiado completamente mi perspectiva. Yo solo conocía Ceuta por los medios, sí que es verdad que me interesa la labor humanitaria y tal vez el campo se podría compaginar con algo de ayuda, pero con todo lo que hemos hecho… De hecho quiero repetir. El grupo y los monitores hace mucho, sentirte a gusto en el grupo hace que veas la ciudad de otra manera, que te enseñen su perspectiva”.  

Ella ya ha empezado su labor de difusión, de momento vía WhatsApp. “Ya he escrito whatsapps diciendo no os creéis esto, es totalmente diferente a lo que vemos en los medios, completamente diferente. El Parque Marítimo del Mediterráneo me ha parecido impresionante, no había visto un parque tan grande en mi vida, con tantas piscinas, con agua natural, hay de todo…”, cuenta impresionada. Y es de Bilbao.

Voluntarios del campo de la Casa de la Juventud Conoce Ceuta

Ignacio, navarro, se va también impresionado, pero en su caso con los paisajes y la orografía de Ceuta. No se la esperaba así, él venia a un “enclave” y ha descubierto una ciudad “muy completa”. “Me esperaba una ciudad pequeña y me ha parecido muy completa. Tiene muchas playas, tiene calas y una parte grande es montaña, con muchos fuertes para visitar o el monte Hacho, con un montón de recorridos y unas vistas preciosas. Para ser solo una ciudad comprende mucha cosas”.

Jara, santanderina, es más crítica. Quería ver en primera persona esa Ceuta de las Cuatro Culturas y se va con ganas de profundizar. “Lo que más me atraía de Ceuta era la mezcla de diferentes culturas en un mismo lugar, pero me preguntaba si realmente vivían juntas o si solo existen en un mismo sitio. Todo lo que hemos hecho ha estado más enfocado en el turismo y en el ocio principalmente y yo personalmente siento que no he podido ver más las culturas. Sí me gustó mucho la ruta de los templos, al menos hemos visto las mezquitas y otros templos y hemos podido ver más de cerca las culturas de las que se habla, pero por la calle no he podido identificar bien las diferentes culturas.”. Jara no ha sido tampoco ajena al drama que vive Ceuta, con centenares de perdonas malviviendo aun en las calles tras las entradas masivas de marroquíes del 17 y el 18 d mayo. “Por una parte, caminando por la calle y ver a menores, niños, sin un lugar donde estar, pero yo luego me voy a hacer paddle-surf es muy chocante”, confiesa. 

Julen ya es casi un experto en Ceuta. Es este su segundo campo de Conoce Ceuta. Esta vez quería ver en persona el perímetro fronterizo que tanto sacan los medios de comunicación y lo logró, aunque de lejos. Desde el Fuerte de Aranguren pudo divisar la valla y los puestos de vigilancia de las fuerzas marroquíes. La geopolítica también tiene su potencial como hito turístico. Pero lo que realmente le ha sorprendido es ver el impacto de las entradas masivas de migrantes marroquíes en Ceuta los pasados 17 y 18 de mayo. “He visto mucho cambio en la ciudad, sobre todo con el tema de los chavales, los niños sin hogar. Cuando vine la primera vez no se veían asentamientos y no vi hace dos años chavalillos pidiendo a las puerta de los supermercados. Y la ciudad estaba más limpia, no había tanta porquería en espacios naturales, aunque supongo que vendrá de tanta gente en situación de calle”.

Este jueves, todos volverán a sus ciudades de origen con una misión, contar la realidad de la ciudad autónoma, la que no se ve en los informativos. Es su labor: son embajadores de Ceuta.

Los nuevos embajadores de Ceuta


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad