El obispo auxiliar de Getafe, Rafael Zornoza, sustituye a Ceballos al frente de la Diócesis de Cádiz

El obispo auxiliar de Getafe, Rafael Zornoza, sustituye a Ceballos al frente de la Diócesis de Cádiz
Ceballos ya ha cumplido los 75 años.

- El madrileño, de 62 años, es miembro de la Comisión para Seminarios y Universidades de la Conferencia Episcopal desde 2006

- Es licenciado en Teología Bíblica por la Universidad Pontificia de Comillas


La jerarquía eclesiástica ha elegido a monseñor Rafael Zornoza, hasta ahora obispo auxiliar de Getafe, nuevo responsable de la Diócesis de Cádiz y Ceuta en sustitución de Antonio Ceballos, que hace meses alcanzó la edad límite (75 años) para su jubilación. Nacido en Madrid el 31 de julio de 1947, comenzó sus estudios en el Colegio Calasancio de Madrid con los Padres Escolapios y posteriormente ingresó en el Seminario Menor de Madrid para continuar allí el Bachillerato.

Tras culminar en 1974 el Bachillerato en Teología en el Seminario de San Buenaventura, fue ordenado sacerdote en Madrid el 19 de marzo de 1975. Fue nombrado obispo auxiliar de Getafe el 13 de diciembre de 2005 y consagrado el 5 de febrero de 2006.

Desde este puesto ha potenciado la pastoral de juventud impulsando medios para la formación de jóvenes cristianos como la 'Asociación Juvenil Llambrión' y la 'Escuela de Tiempo Libre Semites', que capacitan para esta misión con la pedagogía del tiempo libre, campamentos y actividades de montaña. Igualmente ha promovido las Delegaciones de Liturgia, Pastoral Universitaria y de Emigrantes, así como diversas iniciativas para afrontar la nueva evangelización.

Fue nombrado rector del Seminario Diocesano, creado en 1994. Pertenece al Consejo del Presbiterio y al Consejo de Consultores. Es licenciado en Teología Bíblica por la Universidad Pontificia de Comillas, en Madrid, donde también realizó el curso de Doctorado. Ha sido profesor de Teología Fundamental en el Centro Diocesano de Teología.

En la Conferencia Episcopal Española es miembro de la Comisión para Seminarios y Universidades desde 2006.  El Vaticano ha hecho público este martes su nombramiento por encargo directo del Papa Benedicto XVI.

¿Qué siente uno cuando le llaman para nombrarle obispo?, se le preguntó a Zorzona en una entrevista para 'Alfa y Omega' cuando llegó a Getafe: "Un poco de consternación y un mucho de desconcierto, porque antes ni se te pasa por la cabeza que sea cierto, hasta que ves que sí. Entonces, entre el desconcierto, tienes que tomar decisiones, y pedir al Espíritu Santo que te ilumine. Como sacerdote, he puesto mi vida en manos de Dios, me he fiado de la Iglesia, y tengo que decir que he sido y soy muy feliz. He tenido retos que me han superado, pero al final siempre hay que apelar a que la Iglesia sabe más que tú, y Dios se mueve a través de medios humanos. En el caso del episcopado", remachó, "es la propia Iglesia, más concretamente el Papa, el que hace la llamada. Cuando llega la palabra del Vicario de Cristo, no hay mucho más que decir".

El obispo auxiliar de Getafe, Rafael Zornoza, sustituye a Ceballos al frente de la Diócesis de Cádiz


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad