La Obra Social ”la Caixa” impulsa en Ceuta un proyecto de desarrollo personal para personas mayores


La Obra Social ”la Caixa” impulsa en Ceuta un proyecto de desarrollo personal para personas mayores

- En los primeros seis meses de implantación, 12 mayores ceutíes han participado en el itinerario Vivir como yo quiero.

- Sólo en el primer trimestre del 2016, el emblemático programa de Personas Mayores de la entidad ha permitido a cerca de dos centenares de personas en Ceuta y a 441.166 en toda España participar en actividades de fomento del envejecimiento activo

La Obra Social "la Caixa" impulsa desde inicios de este año el programa Vivir bien, sentirse mejor, que responde a las necesidades de los mayores de desarrollarse personalmente y adaptarse a los cambios que se producen durante el proceso de envejecimiento.

La entidad desarrolla desde sus orígenes el programa de Personas Mayores, orientado a acompañar a este colectivo durante su envejecimiento, preservando su buen trato. Más recientemente, el programa ha incorporado el proyecto Vivir bien, sentirse mejor que, bajo la dirección científica de Matia Instituto Gerontológico, apuesta por una visión positiva del envejecimiento centrada en las fortalezas y no en las pérdidas y los déficits.

En su primer itinerario, Vivir como yo quiero, la persona y su proyecto de vida se convierten en los ejes de su propio desarrollo personal. En el taller, los mayores analizan grupalmente y reflexionan para reconocer las propias motivaciones, asumir el control de la propia vida, planificar el tiempo, tomar decisiones o abordar situaciones con pensamiento positivo.

En Ceuta, los 2 centros de mayores que la Obra Social "la Caixa" tiene en convenio con la Administración han acogido estos talleres en los que han participado 12 personas y que quieren dar herramientas para que los mayores desarrollen el proyecto de vida que ellos quieran.

En total, en toda España se han realizado 417 talleres de desarrollo personal con 5.529 participantes. Para recoger la opinión de los participantes, se han realizado 3.238 encuestas en todo el país. Entre las mejoras percibidas, las que mejor puntuación obtienen son las emociones y el pensamiento positivo, el optimismo, las relaciones sociales, con más de 8 puntos sobre 10. Asimismo, destacan las mejoras sobre la planificación o el desarrollo personal.

La nueva generación de personas mayores

El Programa de Personas Mayores es el más emblemático de la Obra Social ”la Caixa”, remontándose sus orígenes en 1915. Desde hace un siglo, los proyectos puestos en marcha por este programa centenario han ido adaptándose a la realidad para dar respuesta a las nuevas necesidades sociales de este colectivo gracias a la colaboración con las diferentes administraciones públicas.

El objetivo del Programa de Personas Mayores es mejorar la calidad de vida de los mayores promoviendo programas de envejecimiento activo con especial atención a las personas vulnerables, y promoviendo siempre valores como la dignidad de la persona, el humanismo y la solidaridad.

Actualmente, el programa de Personas Mayores de la Obra Social “la Caixa” cuenta con un total de 614 centros de mayores en titularidad propia o en convenio con administraciones en toda España. Sólo en el primer semestre de 2016, 441.166 mayores españoles han participado en las más de 9.400 iniciativas de salud, tecnológicas, culturales y sociales con todo tipo de colectivos y de personas desfavorecidas, transmitiendo su experiencia y favoreciendo el progreso individual y colectivo. Cerca de dos centenares de ellos han participado de estas actividades en Ceuta.

La Obra Social ”la Caixa” impulsa en Ceuta un proyecto de desarrollo personal para personas mayores