MEMORIA 2020

El Observatorio de la Islamofobia aprecia que los medios locales tratan a los musulmanes con más rigor

El Observatorio de la Islamofobia aprecia que los medios locales tratan a los musulmanes con más rigor
observatorio islamofobia
Abad, Rifi y Rojo, ayer durante la presentación del estudio.
Pedro Rojo destaca que "hay asuntos como el terrorismo que generan más islamofobia, pero el del velo es el que lo hace de forma más activa, por encima de la radicalización". "El mayor contacto entre círculos periodísticos y los diferentes colectivos sociales sobre los que se escribe revierte en un mayor y mejor conocimiento", según las conclusiones del informe.

El Observatorio de la Islamofobia en los Medios ha presentado este martes por la tarde en el Salón de actos de la Biblioteca Pública del Estado su ‘Informe 2020: proximidad, clave para un mejor periodismo inclusivo’, su cuarto estudio anual sobre el grado de reprobación por sesgos, estereotipos o prejuicios que, de forma activa o pasiva (por falta de profesionalidad, uso de terminología inadecuada, etcétera), incluyen los medios en su tratamiento de las noticias relacionadas con los musulmanes.

Los encargados de dar a conocer el estudio han sido el codirector del Observatorio, Pedro Rojo; el responsable de su Agenda de Diversidad Musulmana, Ibrahim Rifi; y la redactora jefe de 'El Faro', uno de los dos medios locales que junto a Segre (Lleida), ha sido incluido este año en el análisis, que refleja un avance claro desde 2018, cuando más del 60% de los textos escrutados en seis medios de cobertura nacional tenía indicadores islamófobos flagrantes o tenues.

Tras revisar casi mil informaciones de distintos géneros firmadas por miembros de las redacciones de esos dos medios y El País y La Razón, que han estado siempre en estas evaluaciones, se ha apreciado que "el mayor contacto entre círculos periodísticos y los diferentes colectivos sociales sobre los que se escribe revierte en un mayor y mejor conocimiento, y ambos aspectos parecen ser clave para una mejora de la práctica periodística en la cobertura de las comunidades musulmanas".

Además, los asuntos que se tratan influyen de manera "muy clara" en el mayor o menor grado de islamofobia de los contenidos periodísticos. Así, mientras en los primeros nueve meses del año, con una amplia diversidad temática y con la COVID como uno de los temas principales, se constata un bajo nivel de islamofobia en las noticias identificadas y analizadas, el último trimestre vino a dar al traste con esa tendencia coincidiendo con la fuerte entrada de temas de signo negativo.

El asesinato del profesor francés Samuel Paty, los atentados de Niza y Viena, el juicio por los atentados de Barcelona y Cambrils, o las detenciones de sospechosos de terrorismo, redujeron el espectro temático y conllevaron un aumento significativo de las piezas informativas que caían en la islamofobia activa (semáforo rojo de la metodología de análisis del Observatorio). A modo de ejemplo, en el último trimestre se registra hasta un 36% de noticias islamófobas en rojo (es decir, islamofobia activa) sobre el total de piezas analizadas, frente al 15% de los primeros seis meses del año.

Por temas, "hay asuntos como el terrorismo que generan más islamofobia, pero el del velo es el que lo hace de forma más activa, por encima de la radicalización", ha llamado la atención Rojo durante su exposición. A su lado, Rifi, ceutí de nacimiento, ha lamentado que "la mayoría" de los artículos que se escriben sobre los musulmanes tienen un fondo "negativo" y que "sólo un 18%" cuentan con fuentes del colectivo al que se refieren, una relación "sujeto-objeto" que el Observatorio está intentando cambiar con la puesta en marcha de una Agenda de Diversidad Musulmana.

El Observatorio recomienda “acercarse a las comunidades musulmanas para contar con un conocimiento directo que tiende a redundar en una mayor inclusividad y objetividad en la práctica periodística”; “prestar atención a la islamofobia de las fuentes para evitar su normalización y reproducción”; “contextualizar la información y la opinión en las noticias”; evitar reproducir debates que se producen en otros países europeos sin la necesaria atención a las diferencias de contexto, legales o demográficas respecto de la situación en España”; y “hacer un uso correcto de la terminología y de las cifras y datos”.

El Observatorio de la Islamofobia aprecia que los medios locales tratan a los musulmanes con más rigor


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad