DÍA INTERNACIONAL

La Plataforma LGTBIQ+ de Ceuta pide dejar de considerar “enfermos” a los transexuales

La Plataforma LGTBIQ+ de Ceuta pide dejar de considerar “enfermos” a los transexuales
Cartel para la celebración de este 17 de octubre.
Cartel para la celebración de este 17 de octubre.  

Este 17 de octubre se celebra el Día Internacional de Acción por la Despatologización Trans, y el movimiento agrupado en la Plataforma LGTBIQ+ de Ceuta no ha dejado pasar la oportunidad para reivindicarse y pedir que se deje de considerar a los transexuales enfermos.

¿A qué se refieren con la despatologización? Pues a que “actualmente, el colectivo trans debe tener un diagnóstico médico de disforia de género y llevar dos años hormonándose para poder cambiar su sexo en el registro. La Organización Mundial de la Salud la despatologizó en el año 2018, pero España se queda atrás en cuanto a derechos trans se refiere”, han explicado a través de un comunicado.

Por si no queda claro aclaran su postura: “Tratar a una persona que siente la necesidad de cambiar su género como enferma es una humillación constante que sufren las personas transexuales en nuestras instituciones. La despatologización de las personas transexuales no significa que no se reciba atención sanitaria trans-específica y pública para todo aquel o aquella que quiera pasar por este proceso”.

Por eso piden con claridad “implantación de leyes en nuestra sociedad que incluyan a las personas transexuales como ciudadanos y ciudadanas que puedan reivindicar su identidad sexual y expresión de género”.

Hasta la fecha, tal y como explica la Plataforma “se da por hecho que las personas transexuales no están a gusto con su cuerpo y que deben pasar por un proceso de hormonación para cambiar su nombre en el DNI”.

Justo es por esa circunstancia por la que exigen “leyes que sean justas y se adapten a la realidad”. Y añaden: “No puede seguir existiendo la desigualdad ni la injusticia hacia un colectivo que lleva años de lucha tras sus espaldas. En nuestros trabajos, en nuestra sociedad, en las escuelas, en las instituciones: Libertad para las personas trans”.

trans 17o-2020 despatologia

La Plataforma LGTBIQ+ de Ceuta pide dejar de considerar “enfermos” a los transexuales