CONDECORACIÓN

El PP pide la Cruz Laureada de San Fernando a todas las Banderas de la Legión activas en 1927

El PP pide la Cruz Laureada de San Fernando a todas las Banderas de la Legión activas en 1927
David Muñoz Arbona durante el homenaje a la Legión en Cuta el pasado 20 de septiembre
David Muñoz Arbona durante el homenaje a la Legión en Cuta el pasado 20 de septiembre  

David Muñoz cree que es momento de “saldar la deuda histórica que nuestro país tiene con este cuerpo y reconocer su labor en defensa y protección de la ciudadanía española a lo largo de su historia”


El senador del PP por Ceuta, David Muñoz, junto al resto de senadores del PP miembros de la Comisión de Defensa del Senado, solicitan al Gobierno, a través de una moción registrada en la Cámara, para su debate y votación en la citada Comisión; “que, este año que se cumple el Centenario de la Legión, lleve a cabo la propuesta a Su Majestad el Rey Felipe VI para la concesión de la Cruz Laureada de San Fernando, con carácter colectivo a todas las Banderas que estaban activas en 1927, año en el que se firmó la Paz de Marruecos”.

La moción registrada por los populares en el Senado, recuerda que la Legión española cumple este año su centenario, “lo que supone una magnífica ocasión para entregar esta distinción”. El Rey Alfonso XIII, firmó el Real Decreto de creación del Tercio de Extranjeros, y el 20 de septiembre 1920 se alistó en Ceuta el primer legionario en el Cuartel del Rey, fecha señalada como aniversario de la Legión Española. “Nació como arma del cuerpo de Infantería con empleo táctico de primera línea y en todos los servicios de paz y guerra, sin otro límite que el de su utilidad militar para la protección civil”, añade.

David Muñoz explica también que, durante sus primeros siete años, ejerció un papel imprescindible en la pacificación del Norte de Marruecos, en el territorio adscrito al Protectorado español.

“Más de ocho mil bajas, de un total de unos 16.000 legionarios, fueron uno de los principales argumentos para dirimir si la Legión merecía recibir la máxima condecoración del Ejército en nuestro país, la Cruz Laureada de San Fernando con carácter colectivo a todas las Banderas que participaron en las más de 800 operaciones en las que actuó”, remarca el senador ceutí.

Así, la iniciativa del GPP en el Senado recalca que “nos encontramos ante una oportunidad única, la del centenario de la fundación del Tercio de extranjeros, y extraordinariamente apropiada para saldar la deuda histórica que nuestro país tiene con este cuerpo y reconocer su labor en defensa y protección de la ciudadanía española a lo largo de su Historia”.

Además, también pone de manifiesto que, “durante este año, tan doloroso por la Covid-19, las damas y caballeros legionarios no solo no han dejado de realizar sus acciones castrenses, sino que se han involucrado de forma fehaciente en la Operación Balmis junto a otros cuerpos de los tres ejércitos y las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado”.

El PP pide la Cruz Laureada de San Fernando a todas las Banderas de la Legión activas en 1927