Los precios del servicio de taxi en Ceuta siguen entre los más bajos de España

Los precios del servicio de taxi en Ceuta siguen entre los más bajos de España

- FACUA compara las tarifas en 45 ciudades de España, con las capitales canarias entre las más económicas y Tarragona, San Sebastián y Girona como las más gravosas

- Las mayores diferencias por trayecto se encuentran en los desplazamientos diurnos más cortos


FACUA-Consumidores en Acción ha publicado un nuevo estudio sobre las tarifas de los taxis en cuarenta y cinco ciudades en 2015 que revela diferencias de hasta el 131,7% en viajes de similares características. Tras comparar los precios de los recorridos de uno, cinco y diez kilómetros realizados de día, de noche y las noches de los fines de semana, impuestos indirectos incluidos, los de la ciudad autónoma son los más baratos solo por detrás de los de Santa Cruz de Tenerife, Arrecife (Lanzarote) y Las Palmas de Gran Canaria.

Tarragona es la ciudad con las tarifas más elevadas pese a haber bajado las tarifas un 4,9%, seguida de San Sebastián, Girona y Pamplona. Las mayores diferencias por trayecto se encuentran en los desplazamientos diurnos más cortos (bajada de bandera más un kilómetro o carrera mínima). En ese recorrido los precios varían desde los 5,33 euros que se cobra en San Sebastián y a los 2,30 euros que cuesta Arrecife, diferencias de hasta un 131,7%.

En Ceuta, donde este año no se ha registrado ningún incremento de precios (se actualizaron por última vez en 2013) y la bajada de bandera (90 céntimos) es la más barata del país entre las ciudades analizadas, un trayecto de ese tipo cuesta 3,30 de día y 4,50 de noche.

FACUA critica que en diez de las cuarenta y cinco ciudades analizadas se apliquen tarifas especiales durante determinados horarios en los fines de semana, incrementando el precio con respecto a la tarifa nocturna o con una tarifa específica como en el caso de Bilbao, Barcelona, Granada, Pamplona, San Sebastián y Sevilla. La asociación considera que no hay justificación para encarecer este servicio en los fines de semana más allá de aplicar la misma tarifa que en las noches de los días laborables.

La organización de consumidores también se muestra contraria a que los usuarios paguen suplementos por los recorridos con destinos en puntos como aeropuertos o estaciones de trenes y autobuses, ya que no existe una mayor calidad del servicio que lo justifique. También rechaza la aplicación de tarifas fijas en los viajes con origen o destino en esos lugares, ya que resultan perjudiciales para buena parte de los usuarios.

En Ceuta se aplica un suplemento de 1,40 euros en la parada de la Estación Marítima y en la del helipuerto. Un total de 1,60 para el servicio a Benzú o García Aldave.

Los precios del servicio de taxi en Ceuta siguen entre los más bajos de España